Los hermosos Jacintos silvestres

Hyacinthoides non-scripta

Los Jacintos silvestres, cuyo nombre científico es Hyacinthoides non-scripta, son unas plantas bulbosas de flores azules originarios de Gran Bretaña, Bégila, Países Bajos. Se parecen mucho a los jacintos, de ahí que se les conozca con ese nombre. Es una de las plantas que más temprano florecen: a principios de primavera. En el país británico es una especie protegida, por lo tanto, se prohíbe su venta y se considera delito la extracción de los bulbos.

Con estas preciosas flores, se pueden crear numerosas combinaciones con otras bulbosas, o bien plantarlas juntas creando así una alfombra azul preciosa.

Hyacinthoides non scripta

Sus hojas son de un grosor aproximado de 1cm, de color verde, y una longitud de unos 30cm. Los tallos florales tienen una altura de unos 30-35cm. Como decíamos, florece muy temprano. En hábitat entre abril y mayo, aunque dependiendo del clima es probable que florezca más pronto… o más tarde. Independientemente de cuándo ocurra, lo cierto es que vale la pena la espera. Sus flores, de color azul lavanda y ligeramente aromáticas, te harán saber que el invierno ya ha terminado y que, la estación más florecida del año, la primavera, está a la vuelta de la esquina.

El Jacinto silvestre puede estar tanto en maceta y/o jardineras, como plantado en tierra. Tanto si está en un sitio como en otro, se recomienda que se pongan a una distancia de unos 10-15cm incluso algo más, ya que así podrán crecer y desarrollarse mejor.

Hyacinthoides non-scripta

¿Bonito, verdad? Cuando los árboles empiezan a brotar, los Jacintos silvestres ya están floreciendo. Pero, la actividad sólo dura unas pocas semanas. Aunque son tan hermosas las flores, que hacen que el hecho de que su periodo de crecimiento sea tan breve, sea algo sin importancia.

Al vivir bajo la sombra de los árboles, preferirán estar resguardados del sol directo, y regaremos siempre que veamos que el sustrato se va secando. Si se quiere, también se puede abonar, algo que ayudará a que, de un sólo bulbo, el año próximo tengas dos o más.

¿Qué te ha parecido el Jacinto silvestre? ¿Lo conocías?

Si quieres conocer más especies de flores silvestres, entra en la selección que hemos hecho para diseñar tu jardín


Categorías

Bulbos

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario