Los hongos más comunes en el huerto urbano

Ayer hablábamos del oidio, uno de los hongos más comunes en el huerto urbano. Pero existen otros tres, que suelen atacar nuestras hortalizas en épocas de temperaturas suaves y alta humedad: mildiu, roya y podredumbre gris. ¿Quieres aprender a reconocerlos?

Los hongos en el huerto suelen aparecer por desequilibrios en la humedad, generalmente por haber regado mucho cuando la planta no lo necesitaba, o por mantener el ambiente muy húmedo, incluso por estar en un lugar excesivamente sombreado, por el espesor del follaje, la poca ventilación o alta densidad de plantas. El abono nitrogenado en exceso también puede ser la causa, pues fuerza a la planta a absorber más agua de la habitual.

Además del oidio, los hongos más comunes en el macetohuerto son:

Mildiu: Se muestra como polvo grasoso o manchas marrones en la superfície de las hojas. Las asfixia y termina secándolas.

Para prevenirlo, hay que evitar la elevada humedad, las lluvias continuadas en ambientes de temperatura suave o los riegos por aspersión. Tampoco tocaremos las plantas cuando estén mojadas.

mildiu1 Detecta los hongos más comunes

 

Roya: Si la planta tiene mucha vegetación y además es de hojas tiernas, es más probable que aparezca. Produce unas manchas o agujeros redondos anaranjados o marrones, que se reconocen muy fácilmente. Para evitar su aparición, hay que mejorar la aireación de la planta.

roya Detecta los hongos más comunes

 

Podredumbre gris (botritis). Produce podredumbre de color gris y manchas vellosas en los frutos más sensibles, como los tomates. La planta pierde su color, se pudre y se muere. Para eliminarla se quitan las partes infectadas y se poda la planta para que la circulación del aire sea mayor.

botrytis Detecta los hongos más comunes

 

Más información – El oidio, El macetohuerto

Fuente: elhuertodelabu


4 comentarios

  1.   Anamaper dijo

    Me sigues sorprendo con tu amplia documentación por lo que me recuerdas a un profesor
    que yo he tenido.

    1.    Ana Valdés dijo

      Gracias!

  2.   Barbi dijo

    Hola, ojalá puedas ayudarme… planté un tallo de apio y comenzo a crecer, hasta que lo pasé a una maceta y empezó a salir un hongo blanco, como unan pelusa en la tierra alrededor de la planta…. ahora las ramas dejaron de crecer y se pusieron amarillas… por qué sucedio esto? Y hay manera de revertirlo?

    Gracias por tu consejo, saludos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Barbi.
      Puede haber pasado por haberse regado en exceso. Pero no te preocupes: trátalo con fungicida sistémico (cuando ya ha aparecido, los productos naturales no sirven) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. Esto eliminará los hongos.
      Un saludo.

Escribe un comentario