Los insectos graban mensajes en las plantas

Seguramente, en más de una ocasión, te habrás preguntado cómo se comunican los animales, sobretodo los insectos, que en la mayoría de las ocasiones no podemos oírlos o distinguir sus sonidos. Pues si te lo has preguntado, no has sido el único, ya que unos científicos han descubierto que los insectos se comunican a través de las plantas, usándolas como teléfonos, aunque suene increíble, los insectos graban mensajes en las plantas para otros insectos.

Los investigadores del Instituto de Ecología de Holanda, y la Universidad Waningen de ese país, han descubierto este sorprendente y curioso mecanismo mientras se encontraban estudiando la hierba de Santiago, una planta bastante común en Europa. Pero ¿en que consiste? Bueno, los insectos suelen dejar en el suelo un mensaje que luego es captado por la siguiente generación de plantas que crezcan en ese terreno y transferido a nuevos insectos.

Aunque parezca sorprendente, la comunidad de insectos que hay actualmente, se encuentra siendo influenciada por los mensajes de las generaciones pasadas. Al comer raíces, algunos de estos animalitos que viven bajo el suelo, provocan cambios en la composición química de las hojas, haciendo que sus plantas empiecen a liberar compuestos volátiles, por lo que los insectos que viven al nivel de las hojas se dan cuenta que esta planta deberá ser evitada.

Ademas de esto, después de alimentarse de una planta, los insectos dejan un legado en los hongos del subsuelo que pueden influenciar el crecimiento de las nuevas plantas de ese terreno. Por otro lado, las plantas que están comunicando a generaciones futuras fueron también afectadas por insectos que se alimentaron de sus hojas y de sus raíces, por lo que es un circulo vicioso que va de generación en generación.


Escribe un comentario