Los mejores bonsáis de la tierra

Bonsai sobre roca

La palabra bonsái significa, literalmente, árbol en bandeja en japonés. Tanto el árbol como su tiesto deben formar una unidad armoniosa donde la forma, los colores y la textura de uno, se complementa con los del otro. Para obtener un bonsái armonioso se pueden tardar años, a veces decenas de ellos haciéndole trabajos de poda, alambrado, pinzados,… además de los trasplantes que vaya necesitando.

Algunos ejemplares que te ofreceremos aquí siguen siendo fieles a la estética y filosofía japonesa, llamada por los bonsáistas como la Escuela Clásica, pero hay otros ”diseñadores” (y nunca mejor dicho) que optan por hacer cosas inusuales: como hacer bonsáis con una planta suculenta o, como puedes ver en la foto de cabecera, hacer que un árbol crezca sobre una roca. Sin más dilación, te dejo con los mejores bonsáis de la tierra, aquellos que por un motivo u otro, destacan sobre el resto.

El bonsái más pequeño del mundo

Bonsai mame

¿Qué árbol es más pequeño que un árbol miniatura? Pues sí, has acertado: uno más pequeño. Esta obra maestra mide unos 22cm como mucho, y se forma dejando crecer un plantón hasta esa altura e ir pinzándolo a menudo para conseguir un grosor de tronco y, sobretodo, un diseño muy elegante. Pero, eso sí, son los más exigentes en cuanto a cultivo, ya que necesitan ser regados a menudo debido a la poca cantidad de sustrato de la que disponen.

Música… de un bonsái

Bonsai pino

Si te gusta experimentar, te presento a Diego Stocco. Él no es cultivador de bonsái, no ha ganado ningún premio en exposiciones de estos bellos ejemplares, pero sí que es un amante de estas plantas y más doméstico. Se compró uno y decidió probar algunos trucos, a ver qué tal. Usó un micrófono de Røde NT6, algunos transductores minúsculos y un estetoscopio modificado para requisitos particulares. También utilizó un martillo del piano, un cepillo de pintura y diversos arcos para obtener sonidos del árbol. En ningún momento la planta sufrió ningún daño, pero no sabemos si consiguió lo que buscaba. Lo que sí que puedo decir es que quizás del árbol no salga música, pero sí que te recomiendo que escuches algunas canciones que te relajen cuando trabajes con él. Es muy agradable.

Los arces como bonsái

Acer

El género de los arces quizás sea uno de los más solicitados a la hora de pedir un bonsái, o de querer hacer uno. En Japón se utilizan mucho los Arces japoneses, llamados científicamente como Acer palmatum, pero de cada vez encontramos más especies interesantes que pueden ser candidatas perfectas para hacer un bonsái. Entre ellos tenemos a los Acer negundo, o a los Acer saccharum. Aunque hay una cosa que no debes olvidar y es que, es probable que cuando empieces a diseñar un bonsái lo hagas con un estilo previamente elegido, pero… ¡que no te extrañe si al cabo de unos años cambias de idea!

Manzano

Bonsai Malus

Los Malus, o más conocidos como manzanos, son unos árboles excepcionales. Son unos de los que más puedes ver en diferentes exposiciones de bonsái. Su floración es un espectáculo en sí mismo, y además, produce unas pequeñas pero deliciosas manzanas que, bueno, no te llenarán el estómago, pero sí que lo calmará.

Junípero de San José

Junípero de San José

Autor: Nacho Marín

Esta obra de arte pertenece a Nacho Marín, un venezolano graduado en Bellas Artes que está fascinado por las infinitas posibilidades de la manipulación de árboles. En su búsqueda para recrear un entorno natural, también tiene mucho cuidado para que la forma y el estado de ánimo del producto final se vez reflejado en su visión artística. No nos extraña que su Junípero de San José, el cual puedes ver en la foto superior, ganase el título de ”entrada más artísticamente innovadora de todas las entradas de todas las categorías” en el arte del bonsái Contest 2008.

Rosa del desierto… en bonsái

Adenium

No es tan popular como los enebros o los juníperos, pero sus flores atraen la mirada de muchos humanos. En la India se encuentra el señor Jai Krishna, el cual tiene ni más ni menos que 100 ejemplares, increíble, ¿verdad? Son extraordinarias. Gracias a su crecimiento lento y a su resistencia a la poda, puedes hacer un bonsái con la Rosa del desierto perfecto.

Azalea

Bonsai azalea

Las azaleas son unos arbustos con los cuales se pueden conseguir obras maestras como la que te enseño en la fotografía superior. En la cultura china están inmortalizadas en la poesía antigua y en las historias contemporáneas. Son una auténtica maravilla.

Bonsáis ancianos

Bonsai pino japonés

Los más antiguos bonsáis conocidos los puedes encontrar en el jardín privado de un restaurante de Tokio, en Japón. Los ejemplares que tienen allí tienen entre 400 y 800 años. Una edad increíble para una planta que vive en una maceta. Sin duda, ¡es un lugar que todos los amantes del bonsái deben visitar! Y no olvides que el bonsái es sinónimo de paciencia, a veces mucha.

¿Cuál te ha gustado más?


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario