Los peligros del Tejo, un árbol ancestral y venenoso

Tejo

Hansel y Gretel no eran hermanos astutos, el lobo feroz los engañó sin más. Además, tuvieron la mala ocurrencia de dejar huellas con migas de pan, volátiles y al alcance de los pájaros. ¿En qué pensaban estos inocentes hermanitos de cuentos? Hubiera sido demasiado fatal que al caminar por el bosque además se encontraran con un árbol de tejo y comieran sus frutos, venenosos como pocos…

Esta especie es muy frecuente en los bosques de Europa, el oeste de Asia, en algunas sierras de Portugal, en ciertas partes de España y en el norte de África así es que no hubiera sido extraño que divisaran uno en el camino. Claro que hubiera sido una jugada arriesgada para los Hermanos Grimm.

Si un día divisas uno de estos árboles, evita ser tan inocente pues se trata de uno de los más peligrosos del mundo.

Los peligros del tejo

Lo curioso es que es un árbol inocente a primera vista. Como la bruja de algunos cuentos, engaña con su aspecto, de un verde fuerte, con sus atractivos frutos rojo furioso. Pero no hay que dejarse engañar: es una planta muy peligrosa pues contiene taxina, un alcalóde muy tóxico que provoca convulsiones, hipotensión y puede llevar a la muerte. Incluso el tejo ha sido usado para practicar abortos. Salvo la envoltura de los frutos, el resto del árbol es venenoso.

Tejo

Lo curioso es que sus efectos contrastan con su aspecto pues la madera de tejo además es muy usada en la carpintería y la ebanistería debido a que es muy resistente.

Características

El nombre científico del Tejo es Taxus baccata L. y pertenece a la familia Taxaceae. Se trata de un árbol pequeño que se destaca por su copa piramidal y sus ramas horizontales. Es un árbol de crecimiento lento que puede alcanzar una altura de entre 4 y 20 metros, de copa cónica cuando tiene un solo tronco o irregular si tiene varios troncos.

Tejo

Los frutos son muy rojos y parecen cerezas a primera vista, contrastan con las hojas aciculares, planas y blandas. Es una especie que florece en primavera.

Es común encontrarlo en cementerios pues es un árbol de larga vida y simboliza la vida eterna. También junto a monumentos debido a que es considerado un testigo vivo de su historia.


2 comentarios

  1.   José dijo

    Pues no lo sabía curioso árbol el Tejo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Sí, la verdad 🙂

Escribe un comentario