Los primeros días del Bonsái en casa

Bonsái de Schefflera

Si te acabas de comprar, o te acaban de regalar un bonsái y no sabes qué hacer con él, en esta ocasión te vamos a dar una serie de consejos para que tanto tu arbolito se adapte a sus nuevas condiciones de cultivo, y tú te adaptes a él.

Es muy importante recordar que, si somos pacientes y lo hacemos todo en su debido momento, llegaremos a tener un bonsái espléndido, digno de ser llevado a cualquier exposición.

Bonsái de pino

Ubicación

El sitio más adecuado para tener un bonsái será siempre en el exterior, por lo general a pleno sol (excepto si es una especie que vive en semisombra). Si tenemos lo que llaman ”bonsái de interior” como Serissa, Carmona o Sagerethia, estas especies sí deberán de protegerse de las heladas en un invernadero o bien en una habitación que reciba mucha luz natural, y los mantendremos alejados de las corrientes de aire.

Aunque pequeños, son árboles que necesitan sentir el paso de las estaciones a fin de poder desarrollarse adecuadamente.

Riego

Para regar nuestro bonsái usaremos agua blanda, sin cal. El agua del aire acondicionado, de osmosis o embotellada cuyo residuo seco sea de menos de 200ppm, será estupenda para el árbol. Aunque existen regaderas específicas para bonsáis, se puede coger una botella cerrada y hacerle algunos agujeros con unas tijeras al tapón, y regar con ella. La idea es que el agua salga suave, a fin de que el preciado líquido llegue bien a las raíces.

Bonsái

Trasplante

Si se ha comprado el bonsái en un sitio no especializado (centros comerciales, por ejemplo) es probable que el sustrato que lleve no sea el más idóneo para su cultivo. Pero aunque no nos guste, es preferible mantenerlo así hasta que pase el riesgo de heladas, y entonces sí que podríamos proceder a trasplantarlo.

Últimas notas

Por último, no te preocupes si pierde parte o la totalidad de las hojas. Es algo muy habitual que ocurre en todas las especies. Si la planta está sana, rebrotará con más fuerza. También es recomendable no abonar ni hacer ningún trabajo hasta que no se haya aclimatado a su nuevo hogar.


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario