Los remedios de la abuela para tus plantas

Plagas en plantas

Tener un huerto en casa requiere tiempo y dinero. Un esfuerzo que no tiene demasiado sentido si al momento de erradicar plagas, insectos u hongos que pueden provocar ciertas enfermedades recurres a los clásicos antiplagas químicos.

Recuperando el recetario de la abuela es posible ahuyentar a los enemigos de nuestras plantas con algunos remedios caseros que utilizan ingredientes nobles y naturales que están al alcance de tu mano.

En busca de la receta perfecta

Dependiendo de la plaga a combatir hay un gran número de recetas que puedes poner en práctica. Por lo general, son fáciles y rápidas de diseñar, apenas requieren un par de ingredientes básicos, un poco de agua y algún recipiente adecuado.

Plagas en plantas

Hay plantas, frutos y hierbas que cuentan con aceites y elementos que alejan a las plagas en forma natural y también ciertos animales que serán útiles para tal fin. Algunos de ellos son el ajo, la cebolla, la ortiga, la cola de caballo, la manzanilla, el estiércol de oveja o la ruda. También son nobles, ingredientes como el vinagre, el jabón o el tabaco.

Puedes reconocer los poderes de algunos de ellos con sólo examinar sus aromas, su picor o bien si producen ardor en la piel.

Recetas al alcance de la mano

Si descubres plagas en tu jardín puedes mezclar un litro de agua con una cucharada de tabaco y una de jabón en polvo para finalmente añadir media cucharada de vinagre. Mezcla bien los ingredientes y deja reposar. Puedes usar este remedio casero una semana más tarde luego de filtrar la mezcla y agregar dos litros de agua adicionales.

Otra receta incluye tabaco pero el vinagre es reemplazado por una cucharada de zumo de cebolla, una cucharadita de zumo de ago y una de azufre. Todo en tres litros de agua. Parece más potente aún y puedes aplicarlo si lo dejas reposar al menos dos semanas.

Remedios caseros para plantas

En ambos casos puedes rociar las plantas cada 15 días para así evitar las plagas.

Y si tienes poco tiempo, una receta muy sencilla es la de ortiga, en la que debes mezclar 2 kilos de la hierba en 20 litros de agua. Deja reposar una semana y luego cuela. Disuelve en 10 litros de agua y rocía cada 15 días para así proteger a las plantas de la araña roja y del mildiu.


Un comentario

  1.   Armando dijo

    Hola tengo unos rosales q no les puedo qitqr una plaga de gusano color verde transparente no se si sea pulgon q puedo aser para eliminarlo no qiero perder mis rosas

Escribe un comentario