Los secretos del riego de macetas

Macetas

El hábitat lo es todo en el caso de las plantas. Demasiado sol o la falta de espacio pueden ser claves y detener su correcto desarrollo. Es por eso que cuando cultivas plantas en macetas uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta es la falta de espacio pues la escasa superficie repercutirá en la planta al tiempo que determinará los cuidados específicos que necesite.

Este factor está en estrecha relación con el riego y las cantidades de agua que la planta necesita.

Poco espacio, riego controlado

Las macetas ofrecen una escasa superficie y es por eso que allí sólo hay lugar para una pequeña cantidad de sustrato. Elige siempre uno especial para plantas en macetas para así tener una tierra noble y porosa que permita la buena absorción del agua.

Es importante remover la tierra utilizando un cuchillo o una cuchara para así ablandarla y favorecer el riego. Además, lo mejor es examinar la tierra a diario para descubrir sus necesidades.

La regla de oro de las plantas en macetas es siempre regar poco pero en forma continua. De esta forma, evitarás los encharcamientos. Cuánto más pequeña sea la maceta el riego deberá ser más corto pero más frecuente para evitar que las raíces se pudran.

Siempre ten en cuenta el tipo de maceta pues los materiales absorben de manera diferente el agua. Las de terracota o cemento son más porosas mientras que las de plástico tienden a retener el agua.

Macetas

Dos recursos útiles

Recuerda colocar algunas piedras en la base de la maceta para así mejorar el drenaje y generar espacios por donde el agua pueda pasar.

Además, ten en cuenta que la tierra puede verse seca pero que es necesario hacer un pequeño orificio para ver si la sequedad es superficial o llega a las capas más profundas. Puedes ayudarte con un cuchillo pero si no confías en tu poder de observación, existen los medidores de humedad que te brindarán una respuesta clara y precisa al respecto.

Macetas


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario