Más sobre los cuidados del jardín en abril

Cuidados del jardín

El comienzo de la primavera invita a dejar atrás la apatía del clima frío para comenzar a realizar algunas tareas de mantenimiento que te ayudarán a que el jardín esté en óptimas condiciones cuando llegue el momento de la floración.

Quitar las malas hierbas, estacar plantas y arbustos, quitar inflorescencias o revisar las plantas para detectar enfermedades son algunas tareas básicas del jardín en abril aunque si tienes más tiempo puedes agregar algunas otras.

Momento de cultivar

La primavera es un buen momento para comenzar a cultivar algunas especies de hoja perenne (que siempre mantiene el follaje) como acacias, eucaliptos, ficus, olivos, naranjos, algarrobos, y también de hoja caduca (que caen sus hojas en épocas de frío): arce, abedul, fresno, haya, olmo, etc.. También rosales, para que entonces florezcan en el verano. Otra opción es probar con algunos bulbos de temporada estival y algunas plantas anuales pues a medida que la tierra se calienta las condiciones favorecen el desarrollo de las plantas.

Rosal

También es un buen momento para que las plantas que tienes en maceta se vuelvan más bonitas y grandes. Si hasta entonces las tenías adentro junto a una ventana para que no quedaran expuestas a las heladas, es el momento de sacarlas nuevamente al exterior aunque con el cuidado de no hacerlo de repente para evitar que sus hojas se quemen con el sol. Lo ideal es hacerlo en forma gradual, un día nublado y sin sol para que entonces la adaptación sea más sencilla. Otra alternativa es alternar el interior con el exterior durante algunos días para que las plantas se aclimaten.

Si hasta entonces algunas plantas de tu jardín estaban protegidas para evitar que se quemen con las heladas, es el momento de quitarles el cobertor para que disfruten del aire libre y del sol.Naranjo

Tareas del huerto

También hay mucho por hacer en el huerto pues la primavera invita a cultivar hierbas aromáticas y una gran variedad de hortalizas. Es el momento ideal para plantar una vid y también para cultivar espárragos además de los vegetales más clásicos: zanahorias, cebolla, puerro, remolacha, etc.


Categorías

Huerto, Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario