Mejores trepadoras para la sombra

Trepadoras

Si tienes un muro amplio y generoso, y aún no tienes una trepadora puedes comprar una para así teñir de color la pared.

Mi hermana tiene una hermosa enredadera en su jardín aunque en invierno casi desaparece porque es de hoja caduca, es decir que las hojas caen cuando llega el frío.

Por eso creo que lo mejor es elegir una trepadora de hoja perenne para así tener la exuberante mata durante todo el año. No es lo único a lo que hay que prestar atención pues teniendo en cuenta que el sol rota a lo largo del año además hay que considerar el nivel de exposición solar que necesita la especie.

En síntesis, permanencia y luz son dos de los factores clave al momento de elegir una trepadora.

Trepadoras perennes recomendadas

Hay trepadoras de hoja perenne que son perfectas para los muros pues además de permanecer en iguales condiciones durante todo el año debido a que las hojas no caen tienen la ventaja de que crecen sin problemas a la sombra.

Es el caso de la clematis virginiana, una enredadera con flores blancas que es muy tóxica. También está la parra virgen o Parthenocissus quinquefolia, una trepadora de grandes hojas verdes que permanecen durante todo el año. En verano además se le suman sus flores blancas y las bayas.

Otra trepadora recomendada es la madreselva rosa o Lonicera hispidula, que conserva sus hojas todo el año si vive en lugares algo cálidos.

Trepadoras

Trepadoras anuales recomendadas

En cuanto a las trepadras de hoja caduca, son plantas anuales que cambiarán a lo largo del año. Dentro del grupo, puedes elegir las que se adaptan a la sombra sin problemas pues entonces resolverás al menos uno de los dos problemas básicos a la hora de que se luzcan.

Uno de estos casos es la trepadora Amor del hortelano, una enredadera que no necesita del sol y crece mucho durante la temporada de calor. También puedes elegir es la Ipomoea batatas, más conocida como batata a secas o bien con la azotalenguas o lapa.

Recuerda que las plantas anuales trepadoras que no necesitan del sol son menos duraderas que las perennes.

Trepadoras


2 comentarios

  1.   Hugo dijo

    Habrá que ser conscientes de que las trepadoras perennes más frondosas (como la hiedra) se pueden convertir en un nido de ratas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Es cierto. Muy recomendable podarla para evitarlo. Gracias por tu comentario, Hugo.

Escribe un comentario