Métodos de cultivo que realmente funcionan

Jardín

Hay numerosas maneras diferentes de cultivar y sembrar tus plantas, son tantas que es imposible enumerarlas todas. Es por ello que hemos seleccionado para ti cinco métodos que, aunque al principio parezcan complicados o muy forzosos de hacer, tienen la garantía de que funcionan.

Se pueden utilizar tanto para huerto como para jardinería ornamental. Sin contar con que algunos de estos métodos los puedes usar si vives en un piso.

Neumáticos reciclados

Planta en neumático

Anteriormente ya hemos hablado de los neumáticos, pero hoy te los volvemos a nombrar. Y es que, ¡son ideales como maceta! Puedes poner, como se ve en la foto, uno encima de otro para que la planta pueda crecer y desarrollarse aún mejor.

Los neumáticos los puedes conseguir en cualquier taller de reparación de coches. Una vez que están gastados, los mecánicos se suelen deshacer de ellos llevándolos a una fábrica de reciclaje. ¡Dales una nueva vida a tus ruedas viejas!

Bandeja de jardinería

Bandeja de jardinería

Es portátil, y excelente para usar como semillero de verduras. Se puede iniciar utilizando sólo una caja o bandeja de plástico y unos separadores (que puede ser una rejilla de cuadrados grandes).

Teniendo en cuenta el tamaño de la planta adulta, se colocarán una o más semillas en cada orificio. Por ejemplo, en el caso de los tomates se sembrará una semilla, mientras que si tenemos zanahoras u orégano podremos colocar cuatro o más semillas dependiendo del sitio disponible.

Jardineras con piedras o Keyhole

Keyhole garden

Las jardineras Keyhole proporcionan las condiciones de crecimiento adecuadas cuando el la tierra o el clima que tenemos no son los adecuados. Por lo general las piedras, las cuales son planas, están dispuestas en círculo. Este método permite que las condiciones del suelo estén reguladas, en el centro se añade el compost garantizando así que las futuras plantas tengan todos los nutrientes necesarios.

Son fáciles de construir y, además, se pueden personalizar al gusto del/la jardinero/a. Puedes utilizar ladrillos decorativos, trozos de madera, troncos de árboles, bloques,…

Acuaponia

Acuaponia

¿Quién decía que la tierra es necesaria para cultivar verduras? La acuaponia (o hidroponía) es un sistema de cultivo para huertos orgánicos que utiliza los deshechos del pescado para alimentar a las plantas. Existen en el mercado gran variedad de sistemas acuapónicos, aptos para todos los bolsillos y todo tipo de personas, ya sean expertas o no en este método de cultivo. Se venden kits, y además, podrás escoger el tipo de peces que participarán. Los niños suelen mostrarse curiosos acerca de la acuaponia.

Al igual que en un acuario, este sistema necesitará monitoreo y pruebas de vez en cuando para asegurarnos de que todo funciona perfectamente.

Jardines en las ventanas

Jardín en la ventana

¿Alguna vez has visto algo parecido a lo que se ve en la foto? Lo cierto es que es algo muy curioso, y muy sencillo de hacer a la vez. Las plantas crecen fuera de la botella, mientras que una bomba de aire (como las que se usan para los acuarios) hace circular nutrientes líquidos que fluyen suavemente hacia abajo de la estructura. La luz del sol es muy necesaria, pero en su defecto puedes utilizar bombillas LED.

No está de más decir que este método es el ideal para aquellos que no disponen de jardín. Pero si vives en el primer piso, no dudes en poner una cortina por privacidad.

Macetas hechas de paja o Straw Bale

Straw Bale

Si no dispones de un gran jardín, no te preocupes. Puedes colocar un pequeño fardo de paja en un rincón discreto, y asegurarte de que la planta tendrá todos los nutrientes que necesita a medida que se vaya descomponiendo. Recordemos que es un material biodegrable, que ayudará además a alargar un poco más la temporada de jardinería, ya que proporciona calor a las raíces.

¿Qué te han parecido estos métodos? Por supuesto, son ideales para tener en tu jardín sólo cosas recicladas que darán un toque muy diferente y natural a tu rincón verde favorito. Si has probado alguno de ellos, no dudes en comentarnoslo.


Categorías

Herramientas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario