Métodos de multiplicación de plantas: acodo simple y múltiple

Acodo

¿Cómo hacer que las plantas del jardín se multipliquen? Hay varias técnicas que puedes elegir y una de ellas es el acodo, un método artificial que permite la proliferación de nuevas plantas a partir de una planta inicial, repitiendo estos hijos las mismas características físicas que las de su “madre”.

Pero para comenzar a hablar de acodos hay que saber que hay varios tipos de acodos y que estos varías tanto en las características y los pasos a seguir como en el tipo de planta madre elegida. El acodo simple y el acodo múltiple son dos métodos muy usados para propagación de plantas y bastante similares aunque con algunas diferencias que vale la pena descubrir.

Acodo simple

El acodo simple es una técnica utilizada en algunos arbustos y en enredaderas como la Madreselva o las Bignonias. Hay que hacerlo en primavera y a partir de ramas de entre 1 y 2 años de edad. Deben ser ramas bajas y flexibles, de esas que pueden doblarse hasta el suelo con facilidad.

Esto será vital pues el paso siguiente es realizar un corte en la cara de debajo de la parte que se curva. El corte debe ser diagonal y de unos 2.5 cm de largo. Luego se cubre el corte con un líquido de hormonas de enraizamiento y se quitan las hojas que se encuentran en los alrededores de la zona pero dejando hojas en la punta.

Acodo

Luego hay que arquear la rama hasta el suelo y enterrar la parte que tiene el corte. Puedes ayudar a sostener la rama arqueada utilizando una horquilla. El último paso es regar la rama durante la época seca y eliminar las malas hierbas o malezas que pudieran aparecer.

A finales del invierno siguiente, habrá nacido una nueva rama junto a la planta madre que habrá que cortar por debajo de las raíces nuevas.

Acodo múltiple

El acodo múltiple es similar al anterior pero en lugar de enterrar la rama en un solo punto se la entierra en varios puntos, para entonces obtener varias plantas nuevas a partir de una rama madre.

En este caso, habrá que dejar una hoja y una yema en cada porción de tallo en el que se hace un corte para que entonces se desarrolle mejor el acodo al haber más savia para las nuevas plantas.

Acodo


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario