Motivos para tener una ortiga en el hogar

Hojas ortiga

Las ortigas son plantas silvestres que, aunque hacen bastante daño cuando las rozas con la mano o con una pierna, tienen numerosas propiedades medicinales que no debemos olvidar.

Además, en la cocina también tiene varios usos, ya que se pueden preparar varias recetas con esta singular planta. Sin olvidar su grado de eficacia cuando se trata de prevenir plagas y/o enfermedades de nuestras plantas.

Aunque hay varias especies de ortiga, la que tiene más propiedades medicinales es la ortiga verde, cuyo nombre científico es Urtica dioica. Crece silvestre en gran parte de Europa, en terrenos que tengan bastante materia orgánica.

La ortiga es de crecimiento muy rápido, cuyo mantenimiento es muy bajo. Es perenne, lo cual quiere decir que podremos disponer de ella todo el año, a menos que el invierno sea muy frío. Puede crecer hasta una altura de 150cm, según variedades. Es una planta totalmente apta para tener en maceta, incluso podremos tenerla en un cubo grande de pintura que hayamos reciclado como se ve en la foto inferior:

Ortiga

En medicina natural se usa principalmente para tratar los problemas circulatorios, problemas de las articulaciones (artritis, artrosis,…), problemas digestivos, y problemas del sistema circulatorio.

La ortiga desde hace muchos años ha demostrado ser muy eficaz frente a muchas patologías. A día de hoy se encuentran todo tipo de productos hechos de esta planta, pero, repito, es una planta apta para tener en maceta, y que no ocupa mucho.

En la cocina también se pueden preparar deliciosas recetas con ortiga, como la crema de ortigas cuya textura recuerda a la de los purés.

Es una planta que, a pesar de sus pelos urticantes, se ha ganado su sitio en muchos hogares. Y es una cifra que va en aumento. No necesita abonos, sólo un poco de sustrato universal, una maceta, y un poco de agua. Tres ingredientes que nos asegurarán una buena y provechosa cosecha.

Más información – Plantas para repeler plagas y flores silvestres


Escribe un comentario