Nueva plaga descubierta: el Tarlo asiático

Anoplophora malasiatica

La Anoplophora malasiatica, cuyo nombre común es Tarlo asiático, es un tipo de escarabajo originario de Asia. Es inofensivo para los seres humanos; sin embargo, puede afectar a más de veinte especies de árboles diferentes.

Apareció en Europa, concretamente en Milán, en el año 2000.

El Tarlo asiático es un escarabajo el cual en su fase adulta puede llegar a medir unos 3cm de longitud, y sus antenas unos 5cm. Los machos tienen una esperanza de vida de 25 días, mientras que las hembras pueden llegar a vivir más de 40 días. Son capaces de volar, y se propagan muy rápidamente.

Las larvas no tienen patas, y son de color amarillo parduzco., grandes, de hasta 5cm de longitud. Viven en la planta unos dos años.

Los daños que producen son:

  • Las larvas, las cuales cavan túneles por dentro del tronco, favorecen las entrada de otras plagas y el debilitamiento de la planta.
  • Los adultos se alimentan de las ramas más jóvenes.

Síntomas:

  • Hojas y ramas secas
  • Agujeros redondos de un diámetro de hasta 2cm
  • Pilas de aserrín en la base de las plantas, en el sistema radicular
  • Decaímiento de la planta

El Tarlo asiático puede afectar a numerosas especies de árboles de hoja ancha, como por ejemplo los arces, abedules, castaño de indias, avellano, peral.

Actualmente la única manera de evitar su propagación es eliminando las plantas afectadas, incinerándolas.

Para aquellos que viven en Milán y sospechan de alguna planta afectada por el Tarlo asiático, deben ponerse en contacto con el servicio de control de plagas de su región.

Para los que viven fuera, sólo se puede solicitar al servicio de medio ambiente de cada comunidad la protección de la flora.

Es muy importante que vayamos con cuidado a la hora de comprar plantas de otros países.

Imagen – Natural Japan

Fuente – Regione Lombardia

Más información – Picudo Rojo: plaga de palmera


Escribe un comentario