Nutrientes minerales: beneficios y síntomas de carencia

hoja de berenjena con amarilleamiento

Hoja de berenjena con falta de magnesio

Hojas amarillas, puntas acorchadas, follaje deformado… Síntomas de carencia de nutrientes minerales.

Nitrógeno, potasio, calcio… Las plantas se alimentan de nutrientes minerales que hay en el sustrato y que extraen a través de las raíces. Para que estos nutrientes puedan ser absorbidos por la planta deben estar disueltos en el agua del sustrato.

Las plantas en maceta acaban necesitando un aporte extra de nutrientes, pues su suelo se va empobreciendo conforme la planta crece.

Cuando notes síntomas de carencia de nutrientes, puedes proporcionar el mineral que falta a través del agua de riego, bien con productos comerciales, bien con productos ecológicos de los que hablaremos en próximos posts, tal como hicimos con las auxinas que fabricamos con lentejas.

Cada mineral  proporciona un beneficio determinado a la planta y su carencia ocasiona un síntoma diferente.

  • Nitrógeno. Beneficio: crecimiento de las hojas y los tallos. Carencia: Follaje pálido, crecimiento pobre, coloración rojiza o amarillenta que empieza en las hojas más viejas.
  • Fósforo. Beneficio: desarrollo de las raíces. Carencia: Afecta al crecimiento de toda la planta, incluidas flores y frutos.
  • Potasio. Beneficio: floración y fructificación. Carencia: Puntas de las hojas se acorchan, se reduce la floración y la fructificación. En los tomates, provoca su maduración por zonas.
  • Magnesio. Beneficio: Formación de clorofila. Carencia: Hojas amarillas junto a las venas y alrededor de los bordes Empieza por las hojas más viejas.
  • Calcio. Beneficio: Formación de células. Carencia: Follaje pequeño y deformado, podredumbre de las flores y los frutos.
  • Hierro. Beneficio: Formación de clorofila. Carencia: Amarilleamiento de las hojas más tiernas alrededor de las venas.
  • Manganeso. Beneficio: Formación de clorofila. Carencia: Amarilleamiento de las hojas más tiernas alrededor de las venas.

Más información – Auxinas ecológicas para el crecimiento



Ana Valdés

Desde que empecé con mi macetohuerto, la Jardinería se ha ido colando en mi vida hasta convertirse en mi hobby favorito. Antes, profesionalmente, había estudiado diferentes temas agrícolas para escribir sobre ellos. Incluso escribí un libro: Cien Años de Técnica Agraria, centrado en la evolución de la Agricultura en la Comunidad Valenciana. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.