Only Lyon, la rosa perfecta

Rosa Only Lyon

Cultivar rosas no es algo sencillo, más aún cuando lo que se busca es la excelencia. La historia de las rosas tiene larga data, desde 1930 a 1980 los cultivadores buscaban diseñar rosas perfectas pero en el proceso olvidaron una cuestión central: el aroma.

Por entonces, lo más frecuente era el cultivo de rosas con forma de cono o hélice de avión y pétalos delicados. Así, lo explica Maurice Jay, presidente de la Sociedad Francesa de Rosas.
Pero todo esto cambió en la actualidad y cuando se piensa en las rosas como un todo para así recuperar el aroma intenso.

Only Lyon, ¿la rosa perfecta?

Según afirma el experto en rosas, hoy se vuelven a ver rosales con flores con pétalos más arrugados y una epidermis fina que deja escapar el aroma. El gran exponente de esta tendencia es Only Lyon, una nueva rosa que fue presentada en el Festival Internacional de la Rosa de Lyon y ha sido conseguido gran éxito.

El creador de Only Lyon es el francés Arnaud Delbard, quien tiene gran experiencia en la materia pues es la tercera generación de cultivadores de la familia. A lo largo de los años se ha dedicado a buscar “la rosa perfecta”, aquélla que reúna requisitos únicos: grandes pétalos y tallo alargado, en lo que hace a la estética; resistencia al transporte y al frío, si hablamos de cuestiones técnicas, y finalmente lo que denomina “sentimiento”, es decir, el olor.

Cultivo de rosas

Complicaciones

Debido a las condiciones climáticas de Francia, la nueva rosa Only Lyon, es producida en Kenia y Colombia, lo que deviene en ciertas complicaciones. Para superar las distancias, las flores deben tener pétalos resistentes para así soportar las distancias y los traslados pero, a su vez, el aroma perfecto proviene de la descomposición molecular de pétalos blandos y no resistentes, una ecuación que, según explica Delbard, es muy difícil de resolver, por no decir imposible.

Así y todo, la nueva rosa Only Lyon es un ejemplo de cómo es posible superar las barreras a fuerza de estudio y numerosas pruebas.

Cultivar rosas


Categorías

Flores, Rosas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario