Opciones de abonos orgánicos para plantas | Primera parte

Abono orgánico

Si quieres enriquecer el suelo para ofrecerles a tus plantas más nutrientes, lo mejor es optar por los abonos orgánicos pues ayudan a mejorar las condiciones del suelo sin afectar el ecosistema.

El mayor inconveniente de los fertilizantes orgánicos es que hay que elaborarlos en forma artesanal por lo que hay que tener algo de tiempo pero el esfuerzo tiene su recompensa dado que mejoran la capacidad de la tierra para absorber el agua al tiempo que equilibran el PH así como la estructura y textura del suelo.

Abonos frecuentes

El listado de abonos orgánicos es largo pues hay muchas variedades aunque el compost es el más efectivo pues contiene todos los nutrientes necesarios para las plantas. Hablamos de materia orgánica en descomposición que puede ser tanto estiércol como humus de lombriz.

Si bien no tiene las propiedades del compost, el guano es una alternativa también muy eficaz. Se trata del excremento de aves y otros animales y proviene principalmente del Océano Pacífico. Es un abono rico en fósforo que puede utilizarse tanto sólido como líquido en el caso de un riego pulverizado.

Guano

De los mataderos surge un tercer tipo de abono orgánico muy útil en la jardinería: la harina de huesos. Una vez que los animales son sacrificados, se los limpia muy bien y se aprovechan los huesos, que se limpian y se convierten en polvo para así aportar fósforo y otros nutrientes al suelo. Es un abono que se recomienda agregar en la etapa de floración.

Otro abono natural para plantas que está al alcance de la mano son las cenizas de materia orgánica. Este abono es muy recomendado cuando se busca bajar la acidez del suelo pues contienen varios minerales alcalinizantes.

Abonos orgánicos vip

La harina de sangre no es tan popular pero es otra opción en fertilizantes naturales. Es un abono que se obtiene de la hidrólisis enzimática de la hemoglobina del cerdo. Otro abono diferente son las algas marinas, cuyo mayor punto en contra es el precio, mucho más caro que otros tipos de abonos orgánicos. Pero si estáis dispuestos a gastar el dinero, debéis saber que se trata de un producto perfecto, dado el aporte de minerales, vitaminas, oligoelementos y enzimas.

Algas


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario