Opciones de abonos orgánicos para plantas | Segunda parte

Harina de sangre

No es la primera vez que recomendamos el uso de abonos orgánicos para así realzar las condiciones del suelo de forma natural y sin alterar el ecosistema.

Los abonos orgánicos mejoran el suelo de varias formas: no sólo se enriquece al aportar nutrientes sino que además mejoran la absorción de agua, así como la estructura y textura del suelo.
Hace unos días, realizamos un recorrido por algunos de los abonos orgánicos más utilizados pero hay otras alternativas que también se valen de los recursos de la naturaleza.

Harina de sangre

Además de la harina de huesos, sobre la que ya hemos puesto el foco, también está la harina de sangre, un abono orgánico que no es de los más usados debido al proceso que implica su producción. Es que la harina de sangre se obtiene a partir de la hidrólisis enzimática de la hemoglobina de cerdo.

Muchas personas eligen este tipo de abono natural porque tiene un alto contenido de nitrógeno al tiempo que es un fertilizante de acción rápida. Es muy usado en frutas y vegetales, y es una alternativa a la harina de huesos que, a diferencia de la de sangre, es alta en fósforo.

Fertilizante

Posos de café

Si te gusta tomar café, recuerda que puedes usarlo para tus plantas. Los posos de café tienen varios usos, entre otros el de aportar nitrógeno, fósforo y potasio al suelo. Por otra parte, es un abono ideal si quieres que tu suelo sea más ácido.

La orina

No es un abono muy elegido pero, un estudio realizado en Finlandia y publicado en la revista Journal of Agriculture and Food Chemistry afirma que si mezclas orina con cenizas de madera puedes obtener un gran fertilizante para tomateras. Para eso, hay que mezclar una parte de orina por 15 de agua.

Cáscara de huevo

Huevos

Mucho más fácil de reutilizar para abonar las plantas de forma natural es la cáscara de huevo. En lugar de arrojarla a la basura, aprovecha sus virtudes pues es un producto con un alto contenido de calcio. Para usarlas, primero debes transformarlas en polvo.


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario