Opciones para mejorar un jardín con mal drenaje

Drenaje jardín

¿Quieres tener un jardín verde y copioso de ejemplares? Entonces debes prestar atención al drenaje del suelo, es decir a la capacidad del terreno de absorber el agua producto del riego o de la lluvia.

Hay varias formas de verificar como es el suelo del jardín, desde realizar un hoyo en la tierra y ver cuando se agota el agua hasta verificar si se forman charcos luego de una lluvia.

Una vez que sabes el terreno con el que lidias es hora de pensar en soluciones adecuadas para mejorar el drenaje en caso de deficiencias. Si realmente encuentras muchos problemas de drenaje lo mejor será colocar una red de tuberías de drenaje para así solucionar el tema de raíz pero si los inconvenientes no son tan graves hay opciones intermedias que te ayudarán a mejorar el drenaje.

Crear pendientes en el terreno: para que el agua escurra hacia y lado o bien vaya hacia una canaleta. Este sistema sirve para guiar el agua de lluvia y riego.

Nivelación: se trata de nivelar el terreno para evitar irregularidades que pueden dar lugar a la acumulación de agua.

Crear zanjas o canaletas: puedes hacerlas al pie de una pendiente para así guiar al agua.

Crear caballones o camellones: se trata de pequeñas lomas o montículos de tierra en los que puedes plantar ejemplares para que se acumule menos agua en ellos.

Hacer drenes verticales: se trata de un sistema de pozos que se realizan hasta un subsuelo para que allí se deposite el agua del drenaje.

Elección de las especies: siempre puedes elegir el tipo de plantas, árboles y frutos a plantar de acuerdo al suelo que tienes optando por aquéllos que resisten más el mal drenaje en caso de tenerlo.

– Agrega materia orgánica y arena: esto te permitirá airear el suelo y darle estructura para así mejorar la infiltración del agua.

Controla el riego: de acuerdo al tipo de drenaje debes regar menos para así evitar que se retenga demasiada agua en el suelo.

Más información – Céspedes que consumen poco riego, la opción para los ecologistas

Fuente – Infojardín

Foto – Mujer hoy


Escribe un comentario