Orígenes, usos y curiosidades del los girasoles

Girasol

Tiene la virtud de ser tan sencillo como exuberante al mismo tiempo, quizá porque el girasol cambia de dirección en busca del sol y así se vuelve único, insuperable, con su color amarillo furioso y su cuerpo erguido.

Las bondades del girasol son muchas y superan las gracias de su cuerpo esbelto así es que hoy nos dedicaremos a él para así conocerlo mejor.

Aspectos generales

También conocido como tornasol, mirasol, calom, jáquima o chimalate, el nombre científico del girasol es Helianthus annuus L. y su nombre que deriva del griego hace referencia a su capacidad de rotar en torno a la posición del sol, siguiendo su curso.

Se trata de una planta herbácea que es originaria de América del Norte aunque muy común en México y Perú, donde fue llevada más tarde. Hoy los cultivos de girasol se extienden a la Argentina, Bolivia, Rusia, Francia, España y China, países que permiten disfrutar de ese espectáculo mágico que sucede al disfrutar de los campos sembrados de girasoles, todos orientados hacia el mismo lado, ansiosos por disfrutar del hermano sol.

Girasol

El girasol es una planta bianaual de gran tamaño que puede alcanzar hasta 3 metros de altura. Su tallo es grueso y erecto y tiene una raíz profunda conformada por una central y varias secundarias. La inflorescencia es de entre 10 y 30 cm de diámetro y en realidad está conformada por pequeñas flores tubulares. Además, están sus frutos oleaginosos, llamados pipas de girasol que contienen muchos nutrientes.

Hay cerca de 70 especies de girasol, entre plantas anuales y perennes. Todas ellas son similares en características y originarias de América. Se diferencian según su calidad y si son utilizadas para forraje o para la elaboración de aceite así es que aunque lo más probable es que esto no tenga importancia si quieres cultivar girasoles en tu jardín sí lo es en el caso de una producción para el consumo.

girasol-2

Además, hay otras especies de girasoles como el girasol de hojas muy finas, el girasol Maximiliano, el girasol Triunfo de Gante o la Alcachofa de Jerusalén.

Además de sembrarse para la obtención de aceite de girasol, estas plantas son una buena elección a la hora de decorar el jardín. A la interesante altura que alcanzan se le suma la belleza natural de sus flores por lo que los girasoles ornamentales son una gran opción para añadir color y armonía a tu espacio verde. Aprovecha las diferentes variedades y busca los girasoles más exóticos, como los rojos o los enanos además de esas nuevas variedades que son de nueva generación.

Las pipas de girasol

Girasol

Ellas son las que contienen la mayor parte de los nutrientes de la planta: vitamina E, potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y otros. También conocidas como semillas de girasol, es la parte de la planta utilizada para la elaboración del famoso aceite de girasol aunque en los últimos años también han sido muy valoradas por sus aportes a la salud por varias razones aunque en especial por su importante aporte de ácidos grasos esenciales y lecitina. El poder antioxidante de las pipas es muy difundido en la actualidad al tiempo que los aceites tienen efectos antiinflamatorios. Algunos nutrientes mejoran el sistema nervioso y por eso son indicadas para algunas enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Por si fuera poco, las semillas son recomendables para mejorar la salud ocular y son recomendadas en aquéllas dietas para personas con hipertensión o problemas cardiovasculares.

Girasol

Pero además de ayudar al organismo, el girasol puede ser usado en la gastronomía. Sus semillas estás presentes en yogures, ensaladas, barras de cereal, panes, pizzas y en muchas otras preparaciones pues es posible tostarlas y añadirlas a cualquier preparación de tu agrado.

Si quieres cultivar girasoles en tu jardín o espacio verde aquí puedes encontrar información valiosa que te ayudará a la hora de conocer las necesidades de esta planta tan bonita como noble que además brinda un gran aporte nutricional a nuestras vidas.


Categorías

Flores

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario