Orquídeas de Colombia

Es sabido, que las orquídeas colombianas están señaladas como las más hermosas del mundo. Una de las especies de orquídeas más comunes de la tierra cafetera, es la orquídea Cattleya Trianae, de hojas carnosas y hermosas flores. Desafortunadamente, actualmente esta flor, se encuentra en peligro de extinción.

Este nombre científico de Cattleya surge cuando William Cattley, un rico cultivador ingles quien había recibido unos seudobulbos de una orquídea brasileña, los sembró y después de esperar un par de años una hermosa planta floreció. La llevó a John Lindley, considerado el padre de la orquideología moderna y la nombró Cattleya en nombre de quien la había sembrado, William Cattley.

Esta orquídea se caracteriza por crecer en las zonas tropicales del sur y de centro América. La flor de Cattleya es grande, con pétalos y sépalos generalmente del mismo color, con bordes ondulados y adornados con llamativas manchas de colores diferentes a los del resto de la flor.

Hay que tener en cuenta que este tipo de orquídeas necesitan un periodo de descanso alrededor de octubre y abril. Durante el mes de octubre se debe suspender el riego, dejando la planta al aire libre para que reciba muchísima luz. Sin embargo, hacia abril, para estimular la reanudación vegetativa se debe hacer el primer riego sumergiendo la maceta de la orquídea en agua,  dejando que la tierra se llene de agua. Después, se debe dejar escurrir.

Las orquídeas Cattleya, necesitan de ciertas temperaturas según la estación del año: durante el invierno la temperatura mínima debe ser entre 13 y 15 grados centígrados, y 22 y 23 grados como máximo. En verano, por otro lado, las temperaturas no deben superar los 32 grados centígrados. Es muy importante que durante esta época del año el cambio de temperatura entre el día y la noche no supere los 6 grados.

Si usted tiene una Cattleya, es muy importante que sepa que por ser una planta originaria de zonas tropicales, necesita mucha luz y mucho aire libre, por lo que no recomendamos tener esta planta en un lugar oscuro y sin ventilación.


Escribe un comentario