Orquídeas subterráneas, una especie en extinción

Crquideas subterraneas

Si quieres cultivar flores poco comunes puedes pensar en las orquídeas subterráneas, una variedad que es un verdadera hallazgo en estos tiempos pues está en peligro de extinción.

El nombre científico de las orquídeas subterráneas es Rhizanthella gardneri y poco a poco va desapareciendo al verse alterado su hábitat natural. Estas flores son originarias del oeste de Australia y crecen en una planta blanca y sin hojas cuya fisionomía es un tubo con una cabeza en el extremo. Las flores nunca salen a la luz pues crecen bajo la tierra.

Lo más curioso de esta especie es que para recibir los nutrientes y así desarrollarse se une al arbusto Melaleuca unicata a través de un hongo. Así es como transforma el agua y los nutrientes recibidos en energía y entonces florece en forma subterránea. En la época de floración, es posible encontrar bajo la tierra grupos de entre 8 y 90 flores diminutos que no miden más de 3 cm. cada una. Hay que ser un buen observador para distinguirlas debido a que apenas son visibles sobre la superficie de la tierra.

Todo es extraño en las orquídeas subterráneas y así es como se cree que la polinizacióin se realiza a partir de moscas e insectos. Una vez que se poliniza, demora unos seis meses en madurar.

Las orquídeas subterráneas son un gran misterio de la naturaleza y si bien es posible conocer algunas de sus características hay muchos puntos oscuros por descubrir debido a que los investigadores no han podido estudiarlas a fondo al no poder recolectar demasiados ejemplares.

Más información – Cuidados de las orquídeas

Foto y fuente – Jardín plantas


Categorías

Flores, Orquídeas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario