Palmera real cubana, una planta exótica muy interesante

Roystonea

¡Muy buenos días a todos! ¿Qué tal? De hace un tiempo para acá vengo hablaros de una especie de palmera en concreto cada ciertos días, ya que es una lástima que, con la cantidad de variedades distintas que hay, solamos ver cuatro o cinco como ”flora urbana”. En el día de hoy voy a presentaros a una que en comunidades del sur de la península ibérica y en las costas de las Islas Canarias puede servir para decorar una forma muy original y, sobretodo, muy acertada el lugar: la palmera real cubana.

¿Quieres aprender más sobre ella?

Roystonea regia

La palmera real cubana, cuyo nombre científico es Roystonea regia, es una especie de palmera originaria de Cuba. De crecimiento más bien rápido, sobretodo si el clima acompaña, puede alcanzar la extraordinaria altura de 25 metros; aunque en cultivo rara vez supera los 10m. Tiene un tronco muy bonito, de color marrón claro, casi glauco, que se ensancha en la base -hasta los 50 o 60cm de diámetro- y se va estrechando. El estípite, es decir, la unión del tronco con la corona de hojas, es verde, y también se suele engrosar hacia el centro del mismo.

Sus hojas… ¿qué decir de sus hojas? Tienen forma pinnada, de aspecto ligeramente plumoso, y miden alrededor de tres metros. Son perennes, al igual que las de todas las palmeras, y presentan un color verde oscuro.

Palmera real cubana

Para poder prosperar, necesita básicamente dos cosas:

  • Clima suave, sin heladas
  • Riegos regulares

Estamos ante una palmera a la que le gusta la humedad, pero siempre en una ubicación protegida de las heladas. En interior puede vivir unos años, en una habitación muy luminosa, pero debido a la altura que puede alcanzar se desaconseja tenerla en casa, excepto si se dispone de un patio interior.

Abona a tu Roystonea durante todo el periodo de crecimiento -desde primavera hasta otoño- con un abono específico para palmeras, y ¡ya verás lo bonita que se te va a poner!

Si te han quedado dudas sobre cómo cuidarla, ponte en contacto con nosotros y te las resolveremos lo antes posible.


Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

52 comentarios

  1.   sergio dijo

    Hola, tengo 3 sembradas en unas macetas. Tienen una altura ahora de 5 cm. Estas palmeras resisten en Sevilla? un saludo y gracias PD: Encantado 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sergio.
      La Roystonea regia aguanta heladas suaves y de corta duración hasta los -1º C, quizás -2ºC una vez que alcanzan la edad adulta. Sin embargo, la temperatura es preferible que no baje de los 0º. Aún así, por intentarlo que no quede. Si en California puede haber cocoteros, muy protegidos, en Sevilla quizás pueda haber una palmera cubana.
      ¡Un saludo, e igualmente! 🙂

  2.   German dijo

    Hola tengo 6 palmeras son de 10 cm masomenos. Necesitan mucho sol? Mucha agua? Espero una pronta respuesta graciasss

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola German.
      Si el clima acompaña, es decir, si tienes temperaturas cálidas, necesitan riegos frecuentes y sol directo. En cambio, si el clima es algo fresco, hay que regarlas sólo cuando la tierra esté seca (en general, una vez por semana).
      Un saludo, y enhorabuena por esas pequeñas 🙂 .

  3.   Manuel dijo

    Que tal Mónica oye tengo 3 palmeras 2 son aun de un metro de altura y la otra ya de 3 pero fue trasplantada así ya de 3 metros el detalle es que están sembradas en un suelo arcilloso poco permeable el clima es cálido y algunas veces caluroso pero aun así estoy batallando mucho para que se mantengan estoy en Veracruz mexico, que fertilizante me recomiendas que se comercialice donde me encuentro y la manera correcta de aplicarlo????….

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuel.
      Cualquier abono específico para palmeras servirá. También puedes usar abonos orgánicos, como guano (siguiendo las recomendaciones que indique el envase) o humus de lombriz (echando unos 100 gramos a cada planta).
      Un saludo.

  4.   Carolina dijo

    Hola bn dia !plante una palma real en el jardin estaba muy sana antes de transplantarla ahora que esta en casa tengo 4 dias con ella pero veo que sus hojas se estan secando de las puntas y la riego todos los dias sin ahogarla esto es normal o es que va a morir que puedo hacer al respecto porque aun sigue muy bonita solo las puntas estan asi

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carolina.
      Es probable que tenga exceso de riego. Riégala un poco menos, cada 2-3 días, y ya verás cómo mejora. De todas maneras, debes saber que las hojas que tengan las puntas secas ya no volverán a estar verdes, por lo que puedes cortárselas cuando se hayan secado completamente (lo cual pueden tardar mucho tiempo en hacer 😉 ).
      Un saludo.

  5.   Pedro Exposito dijo

    Hola a la palmera real cubana le ataca el picudo rojo,gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pedro.
      Lamentablemente sí. Aunque también hay que decir que mientras haya palmeras canarias y datileras, no irá a por las otras. Pero igualmente se recomienda tratarlas a todas para prevenir.
      Un saludo.

  6. Saludos desde San Diego california! clima mediterraneo, en promedio de 10 a 29 grados, tengo una Palmera Real desde hace cuatro años en maceta tamaño mediano, protegida de rafagas duras de viento y un promedio de sol de cuatro horas diarias ppor la mañana, al año le salen en promedio cuatro hojas y le doy riego mesurado en invierno casi una vez cada mes y medio y en verano riego de una vez a la semana, va bien…solo que tuve previamente a esta planta, la mala experiencia de plantar dos palameras reales en maceta de las mismas dimensiones a sol completo y le daba riego diario ya que las compre en vivero y las pase de la maceta chica en donde venia a la maceta grande y resulto que se me secaron! primero se secaron hoja por hoja hasta que de plano se seso la palmera, con todo y sol pleno y riego diario..no quiero que eso pase con la que tengo cuatro años ya al momento que la transplante a mi jardin directamente al suelo ..que sugerencia me pueden dar?..gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Mi consejo es que la vayas acostumbrando poco a poco al sol directo: dejándola expuesta cada vez más tiempo. Por ejemplo:

      Primera semana: 4h/día
      Segunda semana: 5h/día
      Y así sucesivamente.

      Riégala frecuentemente y abónala desde primavera hasta otoño con abonos específicos para palmeras. Así no tardará en sacar hojas que soportarán el impacto de los rayos solares sin problema.

      Un saludo 🙂

  7.   Gustavo dijo

    Hola, tengo a apropiado para una palmera real, y me gustaría comprar una de aprox unos 3.5 mts de altura y tenerla en una maceta de 1 metro de alto x 70 de ancho, no es mi intención de que crezca más, solo que crezca un poco o nada y que no se me muera. Podré mantenerla viva? Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gustavo.
      Esa maceta tiene un buen tamaño para una palmera, pero es inevitable que crezca en altura. Lo siento.
      Si quieres palmeras que no crezcan mucho, te recomendaría más una Phoenix robellini por ejemplo, o una Chamaedorea si la maceta está en sombra.
      Un saludo.

  8.   carlos dijo

    cual es el abono especifico para esta palmera?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      A las palmeras, independientemente de la especie que sean, puedes abonarlas con abonos naturales (guano, humus de lombriz, abono de algas…), o usando uno específico para estas plantas, que identificarás fácilmente porque en el mismo envase pone ”Palmeras”.
      Un saludo 🙂

  9.   isela dijo

    Hola tengo una palmera q mide aprox 2 mts pero solo esta muy poco tienpo verde la hoja q acaba de brotar y no logro mantenerla muy verde las temperaturas en san luis son aprox de 28 a 40 grados justo cuando sale la hoja las otras ya se secaron q puedo hacer cada cuando debo regarla y cuanta cantidad de la misma aprox

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isela.
      Esta palmera necesita riegos frecuentes, especialmente si las temperaturas son altas.
      Mi consejo es que la riegues cada 2 días, 3 como máximo, dándole un riego generoso, es decir, empapando bien todo el sustrato.
      También es muy aconsejable abonarla con un abono mineral para palmeras, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  10.   ricardo flores prian dijo

    Hola, tengo dos Palmas Reales, que a mi modo de ver ya traspasan los 25 metros de altura, habrá algún riesgo con los rayos eléctricos?rfprian

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ricardo.
      En principio no. La probabilidad de que les alcance justo en el centro es muy baja, por lo que puedes estar tranquilo 🙂 .
      Un saludo.

  11.   jaime dijo

    Buen día, deseo comprar una palmera real cubana, puede explicarme por favor en que tipo de terreno debe de ser sembrada, ya que el lugar en donde resido es pedregoso, podría acaso hacer un hueco de varios metros – entre dos a cuatro para fortalecer sus raíces- y rellenar de tierra de cultivo, o seria inútil tal acción, muchas gracias!!. Soy de Lima Perú.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jaime.
      Puedes hacer un gran agujero y plantar la palmera en él sin problema. Rellénalo de sustrato, como dices, y crecerá bien 🙂
      Un saludo.

  12.   Bruno Contreras Ramos dijo

    Saludos a todos muy buenos comentarios me pongo a sus ordenes tenemos barios años trabajando en la nutricion de todo tipo de cultivos y arboles en general los fertilizantes que manejamos son organicos y minerales estamos tratando de hacer algo por la naturaleza soy de tamaulipas mexico si en algo les puedo servir sobre la nutricion de tus bebes te dejo mi correo brunocontrerasramos@gmail.com sal2

  13.   Mark Velezmoro dijo

    Hola deseo saber si al crecer sus raices pueden tumbar paredes

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mark.
      No, no puede tumbar paredes, pero sí que podría no crecer de manera adecuada si está plantada cerca (a menos de 3m) de una.
      Un saludo.

      1.    Yesi dijo

        Hola transpalnte mi palmera en diciembre mide como 5 mts d altura pero sus hojas se secan al salir mientras que las nuevas d en medio se ven nuevas pero al crecer se ponen secas rapidamente la riego muy bien e incluso la fertilise que mas puedo hacer no quiero que se seque ?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Yesi.
          ¿La tenías protegida del sol antes? Si es así, es posible que ahora se esté quemando.
          Mi consejo es que, si este es el caso, le pongas una malla de sombreo para evitar que le dé la luz de manera directa.

          Y si no es eso, se me ocurre que quizás esté teniendo exceso de riego. ¿Cada cuánto riegas?

          Un saludo.

  14.   Jorge isaiad cabrera lopez dijo

    Saludos.

    Tengo una palmera que planté hace 6 años. Al principio se adaptó bien pero no creció, debido a un accidente estuvo expuesta a un fuego intenso pero pequeño durante una hora, no alcanzó a morir pero si le afectó de esto hace 3 años a la fecha está verde pero sus hojas no crecen ni tampoco la palmera mide aproximadamente dos metros. ¿que puedo hacer para que se desarrolle normalmente? La riego continuamente y en algunos meses del año le he puesto abono mineral.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Te recomiendo abonarla con abonos orgánicos líquidos, como el guano, ya que a menudo los abonos minerales no tienen todos los nutrientes que necesitan las plantas.
      Un saludo.

  15.   Edgar Hernández dijo

    Hola. Soy de Costa Rica y tengo en Santa Cruz. Guanacaste (a 10 minutos de la costa ) una propiedad donde deseo sembrar 8 palmeras real cubanas. La temperatura promedio de todo el año es aproximadamente 30 grados centígrados y desconozco el dato referente a la humedad. Deseo saber se esa palmera crecería bien en esa zona y cuanto tiempo aproximadamente dura para crecer.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Edgar.
      Sí, sin problemas 🙂 .
      Si llueve a menudo, o si se riega con bastante frecuencia y se la abona, puede crecer muy rápido, a un ritmo de 50cm/año.
      Un saludo.

  16.   Elizabeth Zapata dijo

    Hola. Tengo una palma real de aprox. 8 mts de altura. Hace unos meses se rompio una rama a 60 cms. del tronco. Pense habia sido el viento. No acaba de caer la parte que colgo cuando hace unos dias rompio otra encima de esa y de igual manera. Observe otras ramas y cerca del tronco veo unos desgastes en las ramas de forma perpendicular a la misma y cerca del tronco. Esto debilita la rama y la hace trozarse. Mas las ramas que caen naturalmente. El tronco se ve limpio. No se que sera.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elizabeth.
      ¿Le van saliendo hojas nuevas? Puede ser que simplemente se esté desprendiendo de las hojas más viejas.
      Si el tronco se ve bien, y sobretodo, si continúa creciendo de igual modo, en principio no es para preocuparse.
      Eso sí, si ves que empieza a perder hojas rápidamente, entonces te recomendaría tratarla con Clorpirifos o con Imidacloprid (o un mes uno, y al siguiente otro).
      Un saludo.

  17.   Carmen dijo

    Hola Elizabeth, me gustaria plantar este tipo de palmeras, me puedes indicar por favor cuanto es el espacio que debo dejar entre ellas para crezcan sin dificultad. Cuanta es la profundidad del hueco y cual es la talla recomendable para comprar dicha planta. Tambien quisiera que me recomiendes algunas palmas o plantas que puedan acompañarlas para un terreno de cascajo. Muchas gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.
      Bueno, no sé si te has equivocado de nombre. Te respondo: la palmera real cubana necesita mucho espacio, sobretodo por el tronco. Lo ideal sería dejar un espacio mínimo de dos metros entre plantas.
      El mejor momento para comprarla y trasplantarla al suelo es cuando es joven, de 1m o así, que todavía tiene las hojas sin dividir. De esta manera, crecerá sin problemas, adaptándose muy rápido a su nuevo ambiente.

      Otras palmeras que puedan estar con ellas… Más que palmeras, te recomendaría poner Cycas, ya que palmeras que se mantengan bajas hay muy pocas. Una sería la Phoenix roebellini, pero no le gusta el sol directo.

      Un saludo 🙂 .

  18.   Luis fernando isnado dijo

    Como reproducir una palmera real. No se. Si se puede a partir de semillas o de otra forma. Me ayuda por favor

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis Fernando.
      Se reproduce por semillas en primavera o verano.
      Se han de limpiar con agua, introducirlas en un vaso -con agua- durante 24h, y luego en una bolsa transparente con cierre hermético con vermiculita previamente regada.
      Germinarán en dos semanas si la temperatura es, como mínimo, de 20ºC.
      Un saludo.

  19.   Carlos dijo

    Hola ,estado en Canarias de vacaciones y e visto una especie de palmera que me a gustado mucho por su estilo y elegancia, creo que se llama palmera real cubana.
    Me gustaría saber donde puedo comprar una pequeña entre 0.50cm y 1 metro.
    Vivo en cartagena y aquí tenemos clima parecido a Canarias con temperaturas muy suaves todo el año sin heladas y creo que podía tenerla sin problemas.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      En viveros online es muy fácil encontrar plantones jóvenes.
      Un saludo.

      1.    Carlos dijo

        Hola Mónica, estado mirando en viveros online y no doy con ninguno que venda la palmera real.
        Por eso e decidido preguntar aquí.

  20.   Alicia dijo

    Hola! Tengo una casa enfrente del mar en Calahonda, Granada, España y me gustaría plantar una palmera cubana. Crees que sobrevivirá al viento y al salitre? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      Lamentablemente no. Los vientos salinos dañan sus hojas. Sin embargo, puedes poner una Parajubea (la sunkha por ejemplo, que se parece mucho al cocotero), o un Syagrus.
      Un saludo.

  21. Hola! Vivo en Mérida, Yucatán, México. Me mudé a una casa que tiene 9 de estas palmeras en el jardín. Ya son más altas que la casa, como de unos 5 o 6 metros, entre cada una de ellas hay como 1 metro o metro y medio de separación, cuánto espacio aproximadamente necesita cada una al rededor?
    Mi duda es, crees que crezcan mucho? me preocupa que con algún huracán se puedan caer y por el tamaño podrían dañar mi casa o la de los vecinos.
    Igual he notado que sus raíces se han esparcido por todos lados y me gustaría sembrar otros árboles, no habrá problema?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sandra.
      Lo ideal hubiese sido plantarlas dejando 2m de separación, pero 1,5m no les va a suponer un serio problema.
      Crecerán quizás hasta los 8 o 9m, pero no creo que crezcan más de eso.
      También dudo que un huracán pueda arrancarlas del suelo. Son palmeras que provienen de zonas donde los huracanes son unos fenómenos meteorológicos habituales, y se han adaptado bien a esas condiciones, esparciendo sus raíces por todos lados para estar bien ancladas al suelo.
      Con respecto a los árboles, si puedes, plántalos a 2m de distancia como mínimo, para que puedan desarrollarse mejor (tanto las palmeras como los árboles).
      Un saludo.

      1. Excelente!! Entonces no debo preocuparme tanto (:
        Muchas gracias!!

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Muchas de nadas 🙂 . Un saludo.

  22.   Carla dijo

    Hola Monica. Vivo en España y te quería preguntar si sabes donde puedo comprar una palma real por la zona de Madrid. Por internet no encuentro nada para comprar de este tipo de palmeras. Las he visto en Marbella para adornar las calles, pero en ningún sitio mas. Muchas gracias. Saludos. 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carla.
      En Madrid no te sé decir si se puede conseguir o no, pero en Internet hay una tienda online donde encontrarás esta y otras palmeras, y es la de http://www.palmania.es
      De todas formas, debes saber que la palmera real cubana es muy sensible al frío. Pero puedes optar por una Parajubaea tollaryi que aguanta bien. Si mi memoria no me falla, creo que hay una en el Parque del Oeste, o en el Jardín Botánico.
      Un saludo.

  23.   Jhony Diaz dijo

    Hola,vivo en Brasil,Espirito Santo,quiero plantar palmeras Real Cubana y mi duda es la distancia para cada uno, me recomiendan de 3, 5, 7 metros, cual es el mas adequado,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jhony.
      Tres metros bastan. El tronco es verdad que engrosa, y que las hojas miden unos 2 metros, pero pueden estar bien a 3m de distancia.
      Un saludo.

  24.   carlos dijo

    me mude de casa y tratamos de trasplantar dos palmeras como de tres metros de alto solo que al cargar una de ellas se trozo el tronco de las hojas ¿es posible que vuelvan a salir las hojas¿

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Lamentablemente no. Las palmeras sólo tienen una única guía de crecimiento, y si se rompe, no hay nada que hacer.
      Un saludo.

Escribe un comentario