Palmeras similares al cocotero

Parajubaea cocoides

Como veíamos en otro artículo, el Cocotero es una palmera muy bella…, pero muy tropical también. Pero, hay buenas noticias para los que no vivimos en climas cálidos (sin heladas): hay varias palmeras que se parecen mucho al cocotero, y son resistentes al frío, incluso a algunas heladas, cuyo mantenimiento es mucho más sencillo y que, seguro, nos darán mayores satisfacciones.

A continuación se citan algunas de ellas, empezando por las que más se parecen, hasta acabar por las que menos.

Parajubaea cocoides

Parajubaea cocoides

Es una palmera que es casi idéntica. Originaria de Colombia hasta Ecuador, tiene unas hojas largas, de un metro de longitud, algo arqueadas. Puede alcanzar los diez metros de altura. Tiene un crecimiento rápido, sobretodo a partir del tercer-cuarto año de estar plantada en el suelo. Se recomienda mejorar el drenaje del suelo si éste es arcilloso.

Una vez adulta, soporta hasta cinco grados bajo cero.

Parajubaea sunkha

Parajubaea sunkha

Originaria de Bolivia, es la más ”baja” del género de las Parajubaea, llegando a medir unos ocho metros de altura. Vive en terrenos secos de los Andes, a unos dos mil metros de altitud sobre el nivel del mar. Su crecimiento es rápido.

Puede resistir hasta seis-ocho grados bajo cero.

Parajubaea torrallyi

Parajubaea torrallyi

Originaria de Bolivia. No crece tan rápido como la Parajubaea sunkha, pero casi. Una vez establecida puede sacar cuatro hojas al año. Es la más alta del género, pudiendo alcanzar los treinta metros de altura.

Su resistencia es similar a la de la Parajubaea sunkha: hasta cinco grados bajo cero.

Beccariophoenix alfredii

Beccariophoenix alfredii

Esta espectacular palmera por sí sola da un toque tropical a cualquier jardín. Es originaria de Madagascar, y tiene un tronco que es algo más grueso que en el caso del cocotero, hasta treinta centímetros de grosor, con una altura aproximada de unos treinta metros. Tiene un crecimiento algo lento los primeros años; una vez establecida acelera el ritmo.

Aunque viva en Madagascar, aguanta sin problemas los tres incluso cuatro grados bajo cero, si dichas heladas son breves.

Todas estas palmeras se pueden encontrar fácilmente a la venta en cualquier tienda online especializada.

Más información – El cocotero: símbolo de lo tropical

Imagen – Plantsytematics, Growing on the Edge, Cloud Forest, Sotropicalfoxtails


Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario