Paso a paso: cultivo de stevia

Stevia

En una época en la que comer sano ha dejado de ser una moda para transformarse en un estilo de vida no podemos dejar de ocuparnos de la stevia, una planta arbustiva y semiperenne cuya sustancia edulcorante presente en las hojas endulza infusiones y recetas sin hacer daño al cuerpo.

La stevia pertenece a la familia de las compuestas y es originaria de Paraguay. Fueron los aborígenes de la zona los que la descubrieron y luego de muchísimos años los españoles la adoptaron aunque sólo hace algunos años la planta se transformó en un producto vital de la cocina natural.

Características de la planta

¿Sabías que hay 154 especies de stevia? Sin embargo, la más popular es la stevia rebaudiana Bertoni que es la que contiene la sustancia edulcorante transformándose así en el endulzante natural más usado de Europa y otras latitudes.

La stevia tiene raíces fibrosas y hojas ovaladas y dentadas. De flores hermafroditas, éstas florecen de octubre a marzo. Entre sus propiedades, se destaca por ser diurética, antibacteriana y antiinflamatoria. Es recomendada para diabéticos e hipertensos pues tiene propiedades cardiotónicas.

Stevia

Paso a paso

Si quieres cultivar stevia necesitas contar con un suelo rico, con buen drenaje, algo arcilloso y con un PH de 4-5. Por ser una planta de origen semitropical, se desarrolla mejor con temperaturas promedio de 24 grados centígrados aunque la amplitud va de los 15ºC a los 30ºC, no tolerando una temperatura inferior a –3ºC.

El riego debe ser regular pero evitando los encharcamientos pues es fácil que aparezcan hongos y proliferen las enfermedades, como la mancha marrón, la más frecuente de la stevia, producida por un hongo. Durante el verano, es necesario un riego diario pero en invierno habrá que reducir la frecuencia.

Por otra parte, hay que quitar las malezas que compiten con la planta y revisarla cada semana pues es proclive al ataque de langostas.

Puedes recolectar la stevia 3 o 4 veces por año, cortando la planta y dejando las hojas secar evitando el sol directo.

Stevia


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario