Paso a paso: trasplantar un bonsai

Bonsai

El bonsai es un árbol que requiere muchos cuidados debido a que se trata de un árbol que crece en bandeja y al que se le otorga una forma y un diseño específico. En este proceso de cuidado, el trasplante es un punto central y es por eso que, dependiendo de la especie, tendrá mayor o menor frecuencia.

Los bonsai son trasplantados por muchas razones: espacio, crecimiento, diseño, mejora de las condiciones de la tierra, etc. Por todo esto, al momento de realizar el trasplante, no sólo hay que considerar el nuevo receptáculo que servirá de hogar a nuestro arbolito sino también la mejora del sustrato.

La tierra utilizada en el trasplante jamás debe ser la misma que la que tenía el bonsai sino una mezcla de gravilla, arena y turba cuyas cantidades variarán de acuerdo a la especie aunque siempre tendrán que ser en iguales proporciones:

– Coníferas: 1/3 mantillo, 1/ 3 arenilla, 1/3 tierra vegetal
– Caducifolias: 1/2 arenilla, 1/2 tierra vegetal
– Interior. 1/43 mantillo, 1/ 4 tierra de bezo, 1/4 arenilla, 1/4 tierra vegetal
– Frutales: 1/2 arenilla, 1/2 tierra vegetal

Ahora bien, ¿cómo realizar el trasplante? Lo primero es dejar secar la tierra de la bandeja para luego levantar el bonsai con mucho cuidado para así no dañar las raíces. Puedes usar alguna herramienta de jardinería para desprender la tierra que pudiera permanecer sujeta a las raíces.

Luego toma la maceta nueva y coloca en el fondo con una rejilla para así cubrir el agujero del drenaje. Luego añade una primera capa de gravilla para así ayudar al drenaje y luego una segunda capa. Corta 2/3 de las raíces de tu bonsai y luego colócalo en el centro de la maceta para luego cubrir con la tierra hasta completar el tiesto.

Finalmente, presiona la tierra para que quede compacta y uniforme y luego riega en forma abundante. Una vez finalizado el trasplante, coloca el bonsai en un lugar alejado del sol y de las corrientes de aire.

Más información – Tamaños reconocidos del Bonsai


Categorías

Bonsais

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario