Pasos para Realizar el Esqueje


Como lo vimos anteriormente, es importante optar por la multiplicación de las plantas crasas, en donde incluimos a los cactus, para tener un jardín lleno de estas maravillosas y hermosas plantas.

Como ya hemos visto, además de la multiplicación por medio de semillas, se encuentra la multiplicación por esqueje. Ya hemos hablado, acerca del por qué realizar este tipo de método para multiplicar las plantas crasas y cactus, y de algunos factores que se deben de tener en cuenta a la hora del esquejado, como los tipos de esquejes, y la época para realizarlo.

El día de hoy les daremos los pasos, muy bien explicados, para realizar el esqueje. Antes de empezar, es importante que tenga en cuenta, que los esquejes deben realizarse con plantas madres que se encuentran desarrolladas en su totalidad, es decir que tengan varios años de edad y que no sean plantas jóvenes. De igual manera, si va a realizar la multiplicación de cactus es importante que utilice guantes y que envuelva su planta con papel periódico o con trapos para proteger sus manos y evitar enterrarse las espinas.

  • Corte los esquejes con un cuchillo muy afilado que haya sido previamente desinfectado con alcohol. Es importante que nos aseguremos y evitemos desgarrar los tejidos, ya que será mas difícil que nazcan raíces.
  • Recubra la herida que se haya producido en la planta madre con una mezcla de ceniza con canela en polvo o espolvoree la herida con un fungicida para evitar que la planta se contagie con hongos o enfermedades.
  • Es importante que deje secar y sanar la herida antes de plantar el esqueje. Guárdelo en posición vertical en un lugar donde haya sombra. Debe dejarlo por lo menos por 7 días para que la herida se encuentre totalmente seca y pueda plantarlo sin que se produzcan efectos colaterales.
  • Asegúrese de preparar las macetas con agujeros para drenar. Luego pone encima una capa de grava para el fondo, y luego las rellena con tierra o sustrato esponjoso y aireado.

Escribe un comentario