Pasos previos a la reutilización de sustrato y/o maceta

Gardenia

Puede que en algún momento tengas la duda de si se puede reutilizar el sustrato y/o la maceta en la cual anteriormente tenías una planta. Bueno, la respuesta es depende. Como norma general, y sobretodo en el caso de que queramos hacer semilleros, cuanto menos uso tenga el sustrato mejor. Pero sí que le podemos dar nuevos usos. En el caso de que queramos reutilizar la maceta es muy recomendable seguir algunos pasos previos para evitar posibles problemas.

Antes de nada es importante tener en cuenta que si finalmente no queremos darles un nuevo uso, las macetas de plástico es conveniente tirarlas al contenedor de reciclaje, y el sustrato se puede echar en la tierra del propio jardín o usar para hacer compost.

Sustrato

Sustrato

Al sustrato se le puede dar varios usos, como por ejemplo:

  • Se puede volver a reutilizar plantando una nueva planta, previa ”limpieza” del mismo. Y, ¿cómo se limpia el sustrato y qué objetivo tiene esta limpieza? Bueno, es algo que es importante hacer, ya que así podemos eliminar posibles hongos y/o huevos de algún insecto que podría hacer daño a la planta. Procederemos a regarlo bien, a consciencia, con agua destilada o de lluvia a la que le añadiremos unas gotas de fungicida; y finalmente dejaremos secar al sol.
  • Se puede echar al montón de compost.
  • O incluso se puede usar para ir modificando poco a poco la tierra del jardín, aportándole así más nutrientes.

Macetas

Planta

A las macetas, independientemente del material con el cual estén hechas, antes de volver a reutilizarlas también habrá que hacerles una limpieza profunda para eliminar cualquier rastro de plaga (ya sea de insectos o de hongos). Seguiremos estos pasos:

  1. Pondremos agua destilada o de lluvia a hervir en una olla.
  2. Después, usaremos esa agua para limpiar la maceta.

¿Sabes más consejos para poder reutilizar las macetas y/o el sustrato? ¡Cuéntanoslos!


Categorías

Herramientas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario