Pata de Elefante: ideal para climas secos

Vista general de Beaucarnea recurvata

La planta de la que te voy a hablar ahora es una de las más utilizadas para jardines situados en lugares donde el clima es suave y seco. Tanto es así que es muy frecuente encontrarla en jardines botánicos especializados en plantas de origen desértico o semidesértico. La base de su tronco se hincha de tal manera que nos recuerda a una extremidad de algún animal que principalmente en el continente africano.

¿Sabes a cuál me refiero, verdad? La Pata de Elefante es una planta muy resistente que te dará grandes satisfacciones. ¿Aprendemos a cuidarla?

Tronco de Beaucarnea recurvata

La Beaucarnea recurvata, que es así como la conocen los botánicos, es originaria de México, en donde puede alcanzar la altura extraordinaria de diez metros. Sin embargo, en cultivo rara vez supera los ocho metros, como la que se encuentra en Alicante (España). Este ejemplar alicantino tiene unos 300 años de edad, y hasta el momento ha alcanzado los ocho metros de altura y su tronco se ha engrosado tres metros.

Es de crecimiento más bien lento, especialmente si se encuentra en maceta. Y, por cierto, hablando de tiestos: se suele decir que esta planta crecerá mejor si tiene las raíces apretadas, pero por propia experiencia te puedo comentar que cuanto más sustrato tenga, más crecerá. Por supuesto, hay que aumentar el tamaño de la maceta gradualmente, ya que de lo contrario tendríamos que correr el riesgo de que dicho sustrato se quede encharcado, algo que podría perjudicar a la planta. Para evitarlo, además, se recomienda usar la siguiente mezcla: vermiculita, greda volcánica y turba negra a partes iguales.

Beaucarnea recurvata

Al vivir en un clima seco, no se debe de regar en exceso. Lo ideal es dejar secar totalmente la tierra antes de volver a regar. La Pata de Elefante resiste heladas suaves y de corta duración, pero si en tu zona el termómetro baja de los cuatro grados bajo cero, no te preocupes: crecerá igual de bien en interior.

Y tú, ¿tienes alguna?


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Edith dijo

    Muy interesante!. Ni sabia que existía esta planta.Me encanto la nota y las imágenes.

Escribe un comentario