Pensamientos, flores coloridas para tener en el jardín o balcón

Pensamientos, flores coloridas para tener en el jardín o balcón

No es una planta con flores especialmente diferentes pero aún así las flores de pensamientos son muy elegidas para añadir color a jardines y balcones. Esto se debe al abanico de colores que abarca, con flores que van del blanco al amarillo, el dorado, el violeta, el azul o el rojo.

Algunas flores son jaspeadas aunque lo mejor es combinar varias de ellas para así tener un arco iris puertas afuera. Por su amabilidad y belleza, los pensamientos son plantas ornamentales muy usadas en el mundo entero aunque también limitadas pues son plantas de invierno, cuya floración se da desde el otoño hasta entrada la primavera.

Cultivar pensamientos

Pensamientos, flores coloridas para tener en el jardín o balcón

Pero esa no es razón para no cultivar pensamientos en tu hogar pues la amalgama de colores durante la temporada es tan exquisita que bien vale la pena disfrutarla, aunque sea por un corto rato.

Si quieres cultivar pensamientos debes tener en cuenta algunas cuestiones. Lo primero es saber el tipo de suelo que necesitan para crecer nobles. Lo mejor es optar por tierra suelta y rica en nutrientes para así tener una mejor floración. Además, debe estar siempre húmeda aunque no excedida en agua pues entonces dará lugar a la proliferación de hongos. Al momento de regar, evita siempre los encharcamientos, realizando un riego regular aunque moderado teniendo en cuenta que en el invierno al evaporación del agua es más lenta. Además, debes ubicar tus pensamientos en un lugar soleado pues se nutren de la luz natural.

Pensamientos, flores coloridas para tener en el jardín o balcón

Esta planta no es exigente en clima así es que puede soportar tanto temperaturas cálidas como frías, incluso algunos grados bajo cero. Como decíamos, los pensamientos necesitan de un suelo rico en nutrientes así es que lo mejor es agregar un abono especial para plantas de flor una vez al mes.

Puedes cultivar pensamientos en jardineras, macetas o bien en el suelo. Lo importante es modificar el riego de acuerdo al lugar en el que son plantados: diario en el caso de macetas o jardineras, cuando notas que la tierra comienza a secarse si los cultivas en el suelo. Por otra parte, elige macetas con buen drenaje para evitar que se pudran las raíces.

El mejor momento para la siembra es el otoño y procura plantarlos a una distancia de 6 pulgadas entre sí para que tengan espacio para crecer aunque puedes reducir la distancia si los plantas en macetas.

A medida que las flores crecen y se marchitan, retira las que están muertas para favorecer el crecimiento del resto. Por otra parte, se recomienda realizar una poda cortando la base del tallo cuando termina la época de floración.

Posibles problemas de los pensamientos

Entre las plagas y enfermedades más frecuentes que atacan a los pensamientos están los pulgones y el oídio, una enfermedad provocada por un hongo que ataca las flores y produce un color blanquecino.

Las larvas de mosquitos de las violetas también atacan a los pensamientos produciendo agallas en las hojas, donde proliferan más larvas que afectan las hojas. Entre tanto, los milpies dañan la planta al roer las raíces y las hojas bajas.

Pensamientos, flores coloridas para tener en el jardín o balcón

Sin embargo hay otros problemas que pueden aparecer. Si adviertes manchas negras en las hojas es común que la planta necesite estar más expuesta al sol así es que sólo debes ubicar la planta en un lugar más soleado.

La pérdida de las hojas puede deberse al ataque de caracoles y babosas como también a la falta de riego. En este último caso, es común que primero las hojas se vuelvan amarillas.

Si tus pensamientos no florecen puede deberse a la falta de sol o al exceso de humedad aunque esto también ocurre si a la tierra le faltan nutrientes. Revisa bien tus plantas, registra todos los cambios que adviertes pues no hay nada como el poder de observación para descubrir cualquier inconveniente que afecte a tus ejemplares. Cuanto antes detectes el problema más fácil será resolverlo para que tus plantas crezcan en armonía.

Pensamientos, flores coloridas para tener en el jardín o balcón


Categorías

Flores

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario