Pensar el huerto, el camino hacia el éxito

Huerto

Antes de comenzar a hablar de germinados, semillas y plantas del huerto, creo es que un buen momento para focalizar en algunas generalidades a la hora de tener un huerto en casa. Y es que cada temporada de verano muchos se le animan a la jardinería e insisten en plantar sus propios vegetales para así tener una producción orgánica y así cumplir con la foto en Instagram, esa que promociona la vida slow y el regreso a la tierra.
Atención que no está mal eso de vivir una vida armónica y natural. Sólo que para empezar lo primero es conocer cómo hacerlo para así no tener un huerto sólo porque sí, sólo porque está de moda. Para tener un huerto hay que tener tiempo pero… ¿cuántas horas se necesitan?

Si estás pensando en tener un huerto en casa, hay que saber que éste demandará cierta dedicación. Para que tengas una idea, un huerto de 20 metros implica una dedicación de media a intensa durante los fines de semana, siempre y cuando el huerto sea cuidado en forma manual.

Tiempo y dedicación

Según los expertos, siempre es mejor sembrar poco para poder cuidar muy bien cada planta que tener una gran cantidad de producción gracias a una amplia siembra a la que luego no es posible dedicarse. Si el huerto es relegado, es probable que no obtengas una buena cosecha o bien que ésta sea defectuosa pues hay muchas hortalizas y vegetales que deben ser protegidos o bien que deben ser recolectados en el momento preciso para que no cambie el sabor o la textura.

Si te sientes perdido con los números y no puedes calcular cuánto puedes producir en un huerto de 20 metros, debes saber que en una superficie de 9 metros cuadrados puedes sembrar los vegetales que comería una familia tipo, es decir conformada por cuatro integrantes. Esto significa que al momento de diseñar el huerto debes saber el espacio con el que cuentas pero además tener en cuenta el tiempo libre disponible para las tareas que demandará así como el núcleo familiar.

Huerto

Qué vegetales y hortalizas elegir

Al momento de elegir los cultivos, hay vía libre para la elección aunque conseguirás mejores resultados si tienes en cuenta el clima del lugar en el que vives para así optar por aquéllos cultivos que, al estar mejor adaptados, te regalarán mejores cosechas. También es importante seleccionar aquéllas semillas que son autóctonas de cada hortaliza al tiempo que puedes considerar los gustos familiares y también aquéllos vegetales que demandarán menos o más trabajo (aquí volvemos a relacionar con el tiempo libre disponible).

Puedes tener en cuenta las hortalizas que ofrecen mayores nutrientes y también plantar de acuerdo a la variedad para así tener un abanico de opciones a la hora de consumir los alimentos. Por último, puedes proyectar, lo que significa que puedes animarte a cultivar vegetales y hortalizas que la familia no está acostumbrada a consumir pero que sería bueno integrar a la dieta, ya sea por sus virtudes alimenticias o bien para añadir más alternativas a la dieta.

Huerto en casa


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario