Pensar el riego…antes de regar las plantas

Maceta

Al momento de regar hay muchos aspectos a tener en cuenta pues de ellos dependerá el tipo y la cantidad de riego que necesitarán nuestras plantas.

Lo mejor para dar en la tecla es considerar cuestiones clave como la exposición al sol, la humedad del aire, la temperatura ambiental, el tipo de suelo, el tipo de especie, si tiene la planta muchas hojas o no y también el lugar en el que crece, es decir si está en el suelo o en maceta y, en este último caso, el tipo de maceta.

Porque todas las macetas no son iguales y así es como la absorción del agua guarda relación con el material de la maceta. Las macetas de barro son, a mi juicio, las más bonitas y también confiables pues debido a que son porosas pierden agua, algo que no sucede con las macetas de plástico, que retienen el agua y así es como es fácil encharcar las plantas. En ambos casos, hay que tener en cuenta que el riego continuo hace que la tierra pierda nutrientes y minerales por lo que habrá que enriquecer la maceta de tanto en tanto y también es importante comprobar que la maceta drena bien y agregar piedras en el fondo de las macetas para mejorar el drenaje.

Recuerda que las plantas expuestas al sol y al calor necesitan más riego, en verano debe ser diario en el caso de muchas especies mientras que las plantas de interior o aquéllas que no están en lugares poco soleados y de clima templado deben ser regadas sólo una vez por semana.

Muchos especialistas recomiendan regar con el agua a temperatura ambiente y es por eso que durante las temporadas más frías del año se recomienda llenar la regadera el día anterior para entonces dejar que el agua se aclimate.

Evita mojar las flores durante el riego y recuerda que siempre puedes optar por regar de varias formas, en forma directa, por inmersión (sumergiendo las macetas en agua hasta que dejen de salir burbujas) o bien apelando a un plato por debajo de la maceta y colocando agua allí para que la planta la absorba de a poco.

Más información – Plantas para cultivar en macetas


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario