Picudo Rojo: Plaga de Palmera

El picudo rojo es una de las plagas más preocupantes actualmente en las palmeras de España. Es una plaga originaria de las áreas tropicales del sur este del continente asiático y de la polinesia, y cada día aumento su distribución, habiendo colonizado ya la península Arábiga, en donde miles de palmeras se encuentran siendo atacadas por este carculiònido.

Actualmente en España, las palmeras mas afectadas son las siguientes: la palmera datilera, y la palmera canaria (principal afectada sobre todo en la zona de los pies machos).

Cabe destacar que el  picudo rojo es un gorgojo de la familia de los curculiònidos, que tiene mas o menos 3 centímetros de largo y 1,2 centímetro de ancho, de color marrón oxidado y rostro alargado.

Generalmente las larvas no tienen patas, pero poseen un color amarillo marfil muy distintivo y múltiples y poderosas mandíbulas. Las hembras ponen los huevos en la corona de las palmeras, luego salen las larvas que pueden durar aproximadamente 3 meses. Se forma luego una pupa y de ahí salen los adultos que siguen alimentándose del interior de la palmera.

La presencia de este animalito se nota a partir de los síntomas que presenta la planta. Al penetrar la larva, genera galerías de mas de un metro de longitud. Las hojas centrales se empiezan a poner amarillas y a marchitar, de tal forma que en pocos días la totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera.

Los principales síntomas, además del amarilleo de las hojas, se manifiestan con retorcimientos de las hojas  que adquieren un color pajizo y se terminan cayendo.

El método mas eficaz para controlar y eliminar este tipo de plaga, es inyectar el tronco con tratamientos insecticidas en pulverización. De igual manera puede utilizarse el control biológico para controlar esta plaga, con este se utilizan productos como el 4-metil, o el 5-nonanol, que funcionan como hormonas de agregación.


Escribe un comentario