Picudo rojo y Paysandisia archon: distribución en España

Paysandisia archon

Actualmente en España hay dos plagas que están mermando la población de palmáceas. Estas son las del picudo rojo (Rhinchophorus ferrugineus) y la no tan conocida Paysandisia archon.

Me parecía importante publicar un artículo dedicado a ambas plagas, sobretodo porque el problema es grave. Es muy grave. Miles, millones de ejemplares de palmeras de todas las edades han perdido la vida tras haber sido atacadas por estos insectos. ¿Cuál es la distribución en España, y lo más importante, cómo se combaten?

Bueno, actualmente no hay un mapa nacional de distribución de estas dos plagas (sí provinciales que se pueden consultar en la web de Medio Ambiente o de Control de Plagas de cada comunidad), pero casi que se podría asegurar que allí donde hay picudo rojo, también estará la Paysandisia. Actualmente se podría decir que ”van de la mano”.

El picudo rojo está distribuido por prácticamente todo el país. Al norte llegó el año pasado, sorprendiendo así a los expertos y no tan expertos que pensaban que no llegaría hasta allí, debido al frío que hace por esas latitudes. Pero quedó demostrado que el clima no era un impedimento cuando se trata de alimentarse.

Cuanto más cálida sea la zona, más rápido se reproducen y más estragos causan. Así, se puede afirmar que todo el mediterráneo y las Islas Canarias son los lugares donde más ejemplares de estos insectos hay.

¿Cómo puedo saber si mi palmera está siendo afectada por alguna de estas plagas?

Síntomas

Si ves que tiene cualquiera de estos síntomas, contacta con el servicio de Control de Plagas de tu localidad:

  • Aspecto decaído, ritmo de crecimiento más lento
  • Hojas muy mordidas, sobretodo si son del centro de la palmera
  • Pérdida de la hoja central (guía de crecimiento)
  • Hojas caídas, que se van secando
  • Pequeños agujeros en el tronco, por la zona del estípite o cogollo de la planta

Prevención

La prevención es vital. Se deberá de aplicar Cloripifos e Imidaclorid, siguiendo las recomendaciones del fabricante. No usar siempre el mismo, usar una vez uno y la próxima vez el otro, ya que puede ocurrir que el insecto se vuelva resistente al producto.

Otra medida de prevención, sobretodo cuando hablamos de palmeras jóvenes (de máximo dos o tres metros) es regar abundantemente con una manguera la corona de hojas, apuntando al centro. Así conseguimos que el agua entre en el tronco, y se ahoguen las larvas.

Desgraciadamente en España todavía no se han tomado las medidas necesarias para controlar estas dos plagas. Tanto es así que en muchas comunidades sólo se dedican a quitar las palmeras muertas, en vez de tratarlas. Pero esperemos que las cosas cambien, porque sería una verdadera lástima que nos quedáramos sin estas magníficas plantas, ¿no crees? ¿Cómo se combate el picudo rojo y/o la Paysandisia archon en tu zona? Cuéntanos.

Más información – Picudo rojo: Plaga de la palmera

Imagen – Fertitienda, EPPO


Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario