Plagas más comunes de otoño

Adelfa

Aún y con el descenso de las temperaturas, hay insectos que aprovechan hasta la llegada del frío para alimentarse y/o almacenar alimento para pasar el invierno. Esto supone un problema para las plantas, las cuales hacen lo que pueden para repelerlas. Pero no es fácil. La alta humedad hace que aparezcan nuevos enemigos, a los que les encantan las hojas tiernas.

Por todo ello, deberemos de estar atentos ante cualquier signo de plaga y/o enfermedad, al menos hasta que llegue el frío.

Una de las plagas más comunes durante prácticamente todo el año, especialmente en verano y otoño, son las hormigas. Estos insectos no aparecen ”porque sí”, sino que suelen aparecer después de que lo haga otro insecto: el pulgón. Los pulgones son insectos muy pequeños, que se encuentran sobretodo en las flores.

Cuando la plaga ya está muy extendida, a veces lo más rápido y aconsejable es podar las partes afectadas, aplicar pasta cicatrizante a los cortes, y esperar. Pero si hay muy pocos insectos, entonces se puede aplicar un insecticida específico.

Caracol

Después de la lluvia… vienen los caracoles y las babosas. A ellos les encantan las hojas tiernas, y no dudarán en dar algún que otro mordisco a dichas hojas, sean plantas hortícolas, plantas vivaces, árboles,… cualquier tipo de vegetal les gusta.

En el mercado existen varios repelentes de caracoles, pero si se tienen pocas plantas (y en maceta) se les puede hacer una especie de ”invernadero”, pero en vez de poner plástico, se le pone rejilla de agujeros pequeños a fin de que no puedan llegar a ellas.

Pinguicula

Aunque las plantas carnívoras se comen a los insectos, también pueden ser víctimas de ellos. Especies como la Pinguicula son muy vulnerables ante los caracoles y/o babosas. Es por ello que también deberemos vigilarlas.

En estas fechas también pueden aparecer los hongos, ya que la alta humedad ambiental favorece su presencia. Debido a esto, tratamientos preventivos con fungicidas no están de más, sobretodo si tenemos plantas jóvenes.


Escribe un comentario