Plagas y enfermedades del pepinillo

Pepinos

Hace unos días hablábamos de los pepinillos, un vegetal que muchas personas gustan tener en su huerto y no es casual que nos centremos en él en estos días festivos pues en algunas partes del mundo los pepinillos agridulces forman parte de la mesa de navidad y año nuevo.

¿Tienes algunos problemas a la hora de preservar tus plantas de pepino al resguardo de esos grandes enemigos? Bien, para evitar el acecho de las plagas y de que las plantas contraigan enfermedades aquí puedes conocer cuales son las que más afectan al pepinillo para así observar tus plantas y responder ante el primer síntoma.

Entre los enemigos que más afectan al pepinillo se destaca la araña roja, una plaga que afecta el envés de las hojas causando manchas amarillas por lo que es fácil de detectar. Algo similar sucede con la araña blanca, otra plaga muy común pero que en este caso riza los nervios en las hojas apicales y brotes. La mosca blanca es un insecto de color blanco que deja sus huevos en el envés de las hojas. Cuando las larvas se alimentan de la savia la debilita.

También están los trips, una plaga que afectan los tejidos vegetales en hojas, frutos y flores. Se observan daños en las hojas y se produce la necrosis de la planta. También es común encontrar minadores de hoja, orugas y nematodos en las plantas de pepinillo así es que siempre revisa tus ejemplares.

Si hablamos de enfermedades, una de las más frecuentes es la Oidiopsis, provocada por un parásito que forma manchas amarillas en el haz de las hojas que se necrosan. También es muy común la Ceniza u oidio de las cucurbitáceas, una enfermedad que provoca manchas blancas en la superficie de las hojas y es frecuente en esta familia de plantas. La Podredumbre gris también es provocada por un parásito mientras que el pepinillo también sufre de Chancro gomoso del tallo, una enfermedad que produce lesiones en el tallo que se distinguen por sus exudaciones gomosas en la zona cercana a la lesión.

Más información – La limpieza del huerto en verano


Escribe un comentario