Plantando lotos en tiestos

Nelumbo nucifera

El loto, cuyo nombre científico es Nelumbo nucifera, es una planta acuática cuyas flores son de una extraordinaria belleza. Y el sólo hecho de que se puedan tener en tiestos (cubos, estanques, …) no hace más que incrementar la ornamentalidad de esta planta, ¿no crees?

Si quieres saber cómo germinar y posteriormente tener un loto en tu jardín, sigue leyendo.

¿Cómo puedo germinar las semillas?

Lotos

Las semillas del loto son ovaladas, de más o menos 1cm de longitud, de color marrón oscuro. Para lograr un mayor porcentaje de germinación (y, al mismo tiempo, para que germinen más rápido) lo que se hace es lijarlas un poco con un papel de lija. En cuanto veas que va cambiando de color (a un marrón algo más claro), paras.

A continuación, se pueden poner en un vaso, tupper, plato,… con agua. Es indiferente la profundidad, ya que en cuanto germinen se pasarán a un tiesto mayor. Si la semilla es fresca, y si se está en primavera o verano, veremos que empiezan a salir las primeras hojas al cabo de 7-14 días.

Preparando el material

Ahora que ya tenemos nuestros lotos germinados, podemos pasar al siguiente paso. Para ello necesitamos:

  • Tiesto donde vamos a tener nuestro loto. Yo escogí un cubo agrícola, es económico y de un material al que se le pueden hacer agujeros (ya veremos en breve para qué queremos agujeros) más fácilmente. Pero en realidad cualquier cosa sirve. Cuanto más ancho sea, la planta sacará un mayor número de hojas.
  • Tijeras de punta más o menos fina, para hacer los agujeros al tiesto.
  • Barro. ¿Por qué barro y no sustrato para jardín? El sustrato se mezcla fácilmente con el agua, mientras que el barro se queda en el interior del cubo.
  • Agua

Paso a paso

1.- Hacer agujeros. Si vamos a tener nuestro loto en el exterior todo el año, convendrá hacer algunos agujeros al cubo para evitar que, cuando llueva, se salga el agua.

Agujero

2.- Llenar hasta la mitad con tierra/barro.

Tierra

3.- Rellenamos con agua, e introducimos nuestro loto en el interior (es más recomendable poner un loto en cada tiesto). Debemos plantar la semilla germinada, tapando dicha semilla con tierra.

Agua

4.- OPCIONAL: En el caso de que tengas perros a los que les guste hacer alguna que otra travesura por el jardín, puedes poner una rejilla o bien una red de gallinero protegiendo el cubo. Puedes aprovechar los agujeros para sujetar la red o rejilla con alambre.

Rejilla

Dentro de más o menos 15-20 días, se puede abonar un poquito (muy poco) con abono líquido.

Al cabo de muy poco tiempo, veremos cómo emergen las hojas sobre el agua. Y más adelante, si el tiesto no es demasiado pequeño, florecerá. Y recuerda que si no te acaba de gustar el tiesto que has escogido, siempre puedes darle tu toque personal pintándolo con pintura en spray (que venden en las ferreterías).


Escribe un comentario