Plantas aromáticas en el balcón

Plantas aromáticas

Su tamaño pequeño y su fácil cultivo hace que las hierbas aromáticas sean las especies vegetales comestibles más cultivadas en macetas. Por eso te alentamos a que tengas tus propias plantas arómaticas siempre a mano y te brindamos algunos consejos para que crezcan en forma adecuada.

El perejil, en sus variedades de hoja lisa y rizada, es la planta más habitual de terrazas y balcones. Se siembra entre septiembre y diciembre, y florece un año después.

Para un adecuado crecimiento, las plántulas (planta en sus primeros estadios de desarrollo) se deben colocar a unos diez centímetros unas de otras.  Si deseas tener una mata tierna y compacta, debes arrancar las flores cuando comienzan a brotar. Aunque el perejil soporta bien el frío, conviene protegerlo de las heladas nocturnas.

El suelo ha de estar siempre húmedo y se debe abonar en bajas dosis cada dos semanas.

Otro clásico de terrazas y balcones es el orégano, un infaltable en la cocina. Se siembra entre septiembre y octubre y se recolecta desde finales de noviembre hasta el otoño.

Para que la planta crezca bien, debes cultivarla al sol y proteger del frío invernal. El sustrato debe estar siempre húmedo y no necesita abono.

Sus propiedades aromáticas alcanzan su máxima intensidad durante la floración.

De gran fragancia son también la albahaca, el romero y el tomillo. La primera se cultiva en octubre y sus hojas y brotes tiernos se recolectan durante todo el verano. Precisa de sol y riego frecuente, además de un abono cada cuatro semanas.

Por lo que respecta al romero, la dificultad de su cultivo hace que la mejor opción sea comprar plantas jóvenes para plantarlas en jardineras o tiestos grandes.

Para un buen desarrollo el romero necesita sol, un riego moderado y una aportación de abono cada ocho semanas.

En cuanto al tomillo, se deben comprar plantas jóvenes para trasplantarlas a una maceta mayor, a unos veinte centímetros de distancia unas de otras.

Con estos simples consejos, no tienes más que poner manos a la obra, y disfrutar del delicioso sabor de las hierbas aromáticas bien frescas y a la mano.

Más información – las plantas aromáticas

Foto – Jardín plantas


Escribe un comentario