Plantas carnívoras amigas de los animales

Nepenthes

Normalmente cuando hablamos de plantas carnívoras nos viene a la imagen una planta que necesita cazar insectos para sobrevivir en una tierra sin apenas nutrientes.

Sin embargo, en las selvas tropicales del mundo, hay algunas que tienen un comportamiento distinto al habitual con lo que debería de ser su presa.

Una de ellas es la Nepenthes bicalcarata, originaria de Borneo. Mantiene una relación con un tipo de hormiga originaria del lugar, cuyo nombre científico es Camponotus schmitzi. Han establecido una relación simbiótica; ambas partes obtienen beneficios de la otra.

Recientes estudios demuestran que es una relación que consiste en que la hormiga se encarga de mantener limpia la trampa, entrando, e incluso buceando en las trampas, y la Nepenthes se queda con los residuos de los insectos, además de poder cazar más a menudo.

Nepenthes

La Nepenthes rafflesiana variedad elongata, también originaria de Borneo, ha delegado parcialmente la tarea de obtener presas de manera indirecta gracias a una especie de murciélago, el cual deposita sus residuos dentro de las trampas de la carnívora, y la planta se alimenta de dichos residuos.

A diferencia de otras Nepenthes, las trampas de la N. rafflesiana v. elongata, poseen menos jugos digestivos e irradian menos luz ultravioleta. Por ello, son menos los insectos que atrae. Concretamente, caen siete veces menos que en otras Nepenthes. Por ello necesita mantener la relación simbiótica, para poder sobrevivir.

Roridula

La planta carnívora Roridula, originaria de Sudáfrica, ha establecido una relación simbiótica con un llamado ‘insecto asesino’, cuyo nombre científico es Pameridea roridulae. Sus hojas tienen pelos pegajosos, pero no puede ingerir los insectos que atrapa directamente.

El ‘insecto asesino’ se alimenta de los insectos que la planta atrapa. La planta se alimenta de los deshechos de los insectos muertos que se ha comido la Pameridea. Y así ambos obtienen beneficios del otro.

Imagen – Neofronteras, Live Science, Plante Carnivore

Más información – Tipos de trampas de las Plantas carnívoras


2 comentarios

  1.   kevin dijo

    esta buena la info

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya gustado 🙂

Escribe un comentario