Plantas carnívoras… vegetarianas

Hoja

A veces ocurren cosas muy curiosas en el planeta. Cualquier especie puede ser la protagonista de una historia aparentemente inimaginable. Hoy hablaremos del caso de una planta carnívora cuyo nombre científico es Drosera rotundifolia, que se puede encontrar en el norte de Europa y de América. Vive muy cerca de los pantanos, en turberas.

Esta planta necesita alimentarse de insectos para sobrevivir, ya que en la tierra no encuentra todos los nutrientes que necesita. O eso se creía que era así… hasta ahora.

Recientemente varios investigadores se han dado cuenta de que la Drosera rotundifolia ya no caza tantos insectos como antes. Y no es que se haya querido poner a dieta, no. La realidad es muy distinta.

El nitrógeno es uno de los minerales que más necesitan todas las plantas carnívoras, y como en la tierra no lo encuentran en las cantidades que requieren, entonces han de cazar insectos para sobrevivir. Pero… desafortunadamente la polución hace que el mineral esté cada vez más presente en el suelo, rebajando así las necesidades depredadoras de la carnívora.

Drosera rotundifolia

Aunque pueda parecer una historia cómica, lo cierto es que no lo es. Las plantas carnívoras están genéticamente desarrolladas para cazar insectos, y a menos que se produzca una adaptación en cuestión de algunos años, o disminuya la polución, la Drosera rotundifolia puede verse seriamente afectada, incluso puede llegar a extinguirse.

Este suceso no debería de servir para que en casa cambiemos los cuidados que les damos a nuestras plantas carnívoras. El abono puede llegar a ser muy perjudicial para ellas, pues su sistema radicular no está preparado para absorber tal cantidad de nutrientes.

¿Qué te ha parecido esta noticia? ¿Crees que esta preciosa planta carnívora llegará a adaptarse a su nueva situación?

Más información – Géneros y especies de plantas carnívoras


Escribe un comentario