Plantas de fríos extremos

Ranunculus_glacialis

Anteriormente vimos la planta conocida como Primavera del desierto, la cual soporta temperaturas cálidas muy altas y donde la sequía es prolongada. Pues bien, hoy te vamos a dar a conocer tres plantas que soportan climas muy extremos… pero no calurosos, sino fríos. Cada invierno su hábitat se cubre de nieve, y las temperaturas el resto del año son templadas-bajas.

Es muy difícil que cualquier ser vivo sobreviva con las condiciones que tienen los climas tan fríos, sin embargo, la vida siempre se abre paso, aunque sea al resguardo de unas cuantas piedras, o aunque su crecimiento no sea el mismo que el de sus congéneres que viven más cerca del ecuador.

Soldanella alpina

Soldanella alpina

La Soldanella alpina vive en las montañas de toda Europa, creciendo desde los 1200 hasta los 2600m del altitud sobre el nivel del mar. Es una planta alpina perenne, de unos 30cm de altura, con pequeñas flores de color lila las cuales se abren en cuanto la nieve que las cubría durante el invierno se derrite.

Habita principalmente en suelos frescos, drenados, o en pequeñas depresiones del terreno.

Edelweiss

Leontopodium_alpinum

La planta de Edelweiss, cuyo nombre científico es Leontopodium alpinum, es originaria de Europa, donde se la puede encontrar principalmente en España y en Suiza, donde es la flor nacional del país. Es una pequeña planta de una altura aproximada de 10cm de altura.

Se la considera la flor de las alturas, y debido a su belleza lamentablemente ha estado en un riesgo muy alto de ser llevada a la extinción. Actualmente en territorio español se prohíbe su recolección.

Salyx polaris

Salyx polaris

Y esto de aquí es un Salyx polaris, más conocido popularmente como sauce rastrero. Sí, sí, has leído bien: un sauce. No crece a lo alto, sino que debido a las condiciones climáticas en las que le ha tocado vivir, debe protegerse lo máximo posible del frío. Por ello tiene forma rastrera, con una altura de unos 9cm. Es uno de los sauces más pequeños del mundo, viviendo en las montañas más altas de Europa.

Crece abrigado por musgos y líquenes, los cuales le protegen del frío y le permiten crecer.

¿Qué te han parecido estas plantas? ¿Las conocías?


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario