Plantas en extinción

Narciso

La deforestación provocada por el hombre y otras circunstancias naturales han causado la extinción de muchas plantas pero otras todavía podemos disfrutar de ellas, aunque están en peligro.

Existe una lista roja de plantas amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que considera que existen sobre unas 8.447 plantas en peligro.

En España también hay una lista roja de plantas vasculares que se puede encontrar en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En esta lista, hay incluidas 1571 plantas y fue actualizada en 2008.

Comentaremos alguna de estas plantas españolas en peligro de extinción a continuación.

  • Artemisia granatensis: Es una planta exclusiva de Sierra Nevada. Tiene un color blanquecino y alcanza una altura de 10 centímetros. Las hojas son muy pequeñas pero muy numerosas. Las flores son de color púrpura y florecen de junio a agosto. La amenaza de la Artemisia es debido a que tiene propiedades similares a las de la manzanilla y las personas las recogen para hacer infusiones. También las cabras montesas son un problema, pues suelen comerlas.
  • Narcissus Bugei: Es una planta que surge de un bulbo y produce unas bellas flores amarillas. Sus flores tienen forma de estrella con un círculo interior. Es típica de la Cordillera Bética. Su mayor amenaza es el ganado.
  • Iris Boissieri: Es un lirio que se producen en los montes de Galicia y el norte de Portugal. Está formado por un tallo que termina con una sola flor, normalmente. Esta flor está compuesta por varias hojas de color púrpura con rayas de color amarillo, además de tener unos pelitos de este mismo color en el centro de la flor. Este lirio es curioso porque puede generar 40 semillas en una sola flor. Su amenaza es el coleccionismo y los cambios en el suelo.

Se debe intentar evitar recoger del bosque cualquier planta que no conozcamos, pues puede estar en peligro de extinción y podemos provocar su erradicación.

Más información – Plantas de navidad: el muérdago.


Un comentario

  1.   Sebastian dijo

    Muy buen articulo para hacer conciencia en las personas.

Escribe un comentario