Plantas ideales para combinar en el huerto

Plantas huerto

Lo ideal en un huerto es plantar cada cultivo en un lugar diferenciado pero la realidad indica que esto no siempre es posible. Si vives en una gran ciudad es probable que no cuentes con un espacio generoso y sólo puedas tener un pequeño huerto en casa.

A lo sumo un par de metros cuadrados o bien conformarte con que tus cultivos crezcan en macetas. No es una mala opción para quienes viven en pisos o lugares pequeños pero quieren ver crecer sus propias hierbas y hortalizas.

La buena noticia es que hay varios cultivos que pueden crecer en compañía sin presentar mayores inconvenientes. Incluso hay ciertas hierbas que son muy beneficiosas pues repelen plagas y otros problemas.

Huerto

Cada vez más personas conocen de los beneficios de la albahaca en el huerto. No sólo se trata de una planta de aroma intenso y agradable sino que además es ideal para cultivar junto a las tomateras pues, según se cree, cuando están juntas se incentiva el crecimiento de ambas plantas. Es curioso que la sinergia llega hasta la mesa pues no hay nada más sabroso que una ensalada de tomate y albahaca (y si además le agregas queso mozzarella… ¡hablamos de un verdadero manjar!).

Plantas antagonistas… o no

Huerto

Si se te antoja cultivar zanahorias, lo mejor que puedes hacer es plantarla junto a una planta de eneldo pues esta hierba evita que las moscas se acerquen a las raíces de la zanahoria evitando que pongan sus huevos en ellas. También funciona muy bien co las coles pues aleja a las plagas vinculadas a esta hortaliza.

Pero si hay algo que sorprende a muchos jardineros amateurs es descubrir que la cebolleta puede ser cultivada junto a las rosas. A primera vista, esto parece algo extraño pero lo cierto es que el aroma de la cebolleta o el cebollino repelen insectos al tiempo que evitan que las rosas se vean afectadas por muchas enfermedades.

La biblia y el calefón

Otra dupla imbatible es la col junto a la menta, dos plantas que parecen antagonistas pero no lo son si tenemos en cuenta que la menta es una gran planta para tener en el huerto pues aleja muchas plagas. En este caso, actuará para evitar que la col sufra el ataque de polillas, pulgones, pulgas y escarabajos. Algo similar ocurre con el orégano, que cultivado junto al brócolo evita que los insectos lo ataquen.

Pero el orégano es una hierba ideal para tener también junto al cultivo de judías pues esta planta mejora el sabor de sus granos.


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario