Plantas ornamentales: la hermosa col de jardín

Col ornamental

Hace algún tiempo caminaba por la calle y me sorprendí mirando un hermoso ramo de flores en una floristería de mi barrio. No era nada parecido a lo que acostumbro a ver, con unas grandes flores que entremezclaban el verde pálido con un violeta manso y suave.

Pregunté al vendedor y me sorprendí al saber que se trataba de flores de repollo, la sencilla col que alimenta nuestras vidas.

Así descubrí que entre las variedades de col está la Col de Jardín, también llamada col ornamental por su belleza y singularidad a la hora de adornar un espacio.

La más bella

Si bien su nombre oficial o científico es Brassica oleracea, esta variedad de col es conocida como col ornamental o repollo de adorno por su singular aspecto, una planta de grandes hojas rizadas verdes aunque con matices rojizos y rosados en el centro que puede alcanzar una altura y diámetro de entre 25 y 30 centímetros.

Esta planta pertenece a la familia de las Cruciferae y crece en la región mediterránea y Asia Menor aunque hoy podemos encontrarla en otras latitudes. Si bien es posible encontrar variedades perennes es una planta anual que tiene un buen poder de adaptación pues soporta las heladas y por eso puede estar al aire libre. Incluso el color de sus hojas se vuelve más intenso con las heladas y es por eso que la Col de Jardín brinda su mejor espectáculo en otoño.

Col ornamental

Necesidades de la planta

Esta variedad de col debe crecer en el exterior, preferentemente en lugares soleados y es muy resistente al frío. La siembra debe realizarse en verano y sólo hay que plantar las semillas para que se produzca la germinación, entres 4 y 6 días más tarde siempre y cuando la temperatura tenga una media de 20 grados centígrados.

No es demasiado exigente en cuanto al suelo aunque lo ideal es que sea algo fértil por lo que es posible enriquecerlo con humus y aplicar un fertilizante con regularidad.

La col de jardín necesita de un riego regular y lo mejor es verificar la tierra para evitar que se seque demasiado.

Entre las principales plagas que atacan a la planta están los pulgones.

Col ornamental

 


Categorías

Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario