Plantas peligrosas para las mascotas

Perros y plantas

Todas las plantas aportan beneficios: perfuman el jardín, armonizan los espacios e incluso son imprescindibles para la vida de los demás seres vivos.

Pero algunas esconden, además de estas ventajas, aspectos no tan bondadosos.

Existe un conjunto de plantas tóxicas, principalmente para perros y gatos. Ya sea a través de la ingesta o del tacto, esta clase de especies puede generarles a las mascotas, desde alergias hasta cuadros gastrointestinales, e incluso llegar a ser causa de muerte.

Si bien muchos de estos ejemplares se encuentran entre las plantas exóticas, un número no menor de ellas son frecuentes en cualquier jardín.

Conocer cuáles resultan peligrosas para las mascotas es una forma de prevención.

El acebo o cardón, el laurel rosa y el caladio son unas de las más conocidas por su peligro tanto para animales como para humanos. Tanto las hojas como los frutos resultan tóxicos si se los ingiere. Dentro del mismo grupo se encuentran también la costilla de Adán y el lirio de la paz.

Otros ejemplares como el crotón, la flor de pascua, la hiedra y el Narciso afectan al animal por el solo hecho de entrar en contacto con ellas a través del tacto.

Tan pronto como la mascota toca la planta suelen aparecer síntomas como dermatitis, irritación, ampollas o úlceras que pueden traer derivaciones más perjudiciales.

Aunque lo más sencillo es extirpar el problema de “raíz” evitando tener este tipo de plantas en el hogar, no siempre es suficiente. Si el perro tiene la costumbre de morder las plantas, cuando salga a dar un paseo es posible que también adopte esta conducta. Por esta razón es necesario adiestrarlo para que no lo haga y así esté protegido.

Más información-  Las plantas más venenosas

Foto-  Mundo perros


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario