Plantas perjudiciales para la salud

Ricinus communis

Autor: Xosema

Todas las plantas son útiles para algún animal, pues todas forman parte de la gran familia llamada biodiversidad o más conocida como naturaleza. Pero también es cierto que hay algunas especies vegetales que, más que evitarlas, aconsejamos que te informes bien sobre ellas para evitar sustos. Es por ello que te vamos a dar a conocer una serie de plantas, muy fáciles de encontrar en viveros, pero que conviene estar alerta y no comprarlas si convivimos con animales y/o tenemos hijos.

Son preciosas, muy ornamentales, con un cultivo y mantenimiento relativamente sencillo. Algunas de ellas se usan como plantas de interior, otras para bordear caminos del jardín, otras se pueden usar para Bonsái,… Te lo contamos todo a continuación.

Dieffenbachia

Dieffenbachia_bauseii

Conocidísima planta usada sobretodo en interiores, es originaria de América tropical. Apta para habitaciones en la que tengan mucha luz natural. Crece hasta una altura de 40cm, con hojas largas y el nervio central muy visible, de color verde oscuro en los bordes y de un verde más claro en el centro.

Toda la planta es venenosa. Si se ingiere puede provocar la hinchazón de la lengua y provocar asfixia.

Adelfa

Nerium oleander

La Adelfa, cuyo nombre científico es Nerium oleander, es una planta arbustiva de hasta 3-4 metros de alturas, con hojas largas y lanceoladas de color verde. Sus flores pueden ser rosas, rojas o blancas. Apta para bonsái. Es originaria del mediterráneo, pero hoy en día se la puede encontrar en cualquier clima cálido-árido debido a su gran adaptabilidad y rusticidad (puede soportar heladas suaves sin problemas). Su cultivo es sencillo, necesitando agua solamente el primer año en el que esté plantada en el jardín.

Todas las partes son tóxicas, especialmente para el corazón, provocando arritmias, taquicardia, fibrilación auricular. También puede provocar convulsiones, náuseas, problemas gastrointestinales.

Rhododendron

Rhododendron

El género Rhododendron comprende numerosas especies, incluidas las de la guapísima azalea. Son plantas arbustivas originarias principalmente de Asia, concretamente de China y Japón. Se caracterizan por tener hojas lanceoladas de color verde oscuro, más o menos cortas, y unas bellísimas flores de colores diversos (rojo, rosa, blanco…).

Estas plantas son especialmente tóxicas para los caballos, los cuales pueden tener problemas muy serios a las pocas horas de haber ingerido sus hojas. Aunque por lo general las suelen evitar si tienen a su alcance otros tipos de plantas.

Cala

Zantedeschia aethiopica

Las Calas, cuyo nombre científico es Zantedeschia aethiopica, son plantas bulbosas cuyas flores son muy curiosas y elegantes de hasta 150cm de altura, de color generalmente blanco, pero hoy en día se pueden encontrar de otros colores y tamaños. Es originaria de Sudáfrica, donde vive en áreas húmedas y sombreadas. Es una planta ideal para tener en macetas o jardineras junto con otras plantas bulbosas, o cerca de estanques.

Su toxicidad se encuentra en la savia, la cual puede provocar irritación, vómitos, problemas gastrointestinales y náuseas.

Aunque puedan ser plantas perjudiciales para la salud, es importante recordar que es necesario saberlo y tomar las medidas necesarias para evitar disgustos. Pero no por ello rechazarlas; es decir, si se toman las precauciones necesarias, ¿por qué no tener cualquier de ellas?

¿Qué opinas?


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   Francisco Sifre dijo

    La mayoría de la gente piensa que no existe muchas plantas venenosas o tóxicas, pero la realidad es que existen mas de las que nos podemos imaginar. Ejemplo de ello es, algunos ejemplares arbustivos de Brugmansia que existen en algunos jardines públicos. Uno de ellos situado en pleno centro de Valencia.
    Me parece perfecto disfrutar de la belleza de cualquier planta tóxica, siempre y cuando tengamos adecuada información de las precauciones que debemos tomar en cada caso.

  2.   Xosema dijo

    Buenas.

    La imagen del ricino utilizada en la cabecera del artículo tiene asociada una licencia Creative Commons BY-SA tal que puede ser usada libremente, incluso con fines comerciales, a cambio de citar la autoría de la misma. La original está en

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ricino_-_01.jpg

    ¿Podéis indicar la autoría en algún sitio, como un pie de foto?

    Un saludo.

  3.   yeraldin dijo

    quiero saber
    cuales son las plantas perjudiciales

Escribe un comentario