Plantas que atraen insectos que alejan plagas

Caléndula

Aunque a nadie le gusta tener avispas en casa estas criaturas ayudan a que ciertos enemigos de las plantas se alejen de ellas. No son las únicas pues hay muchos insectos que tienen efectos benéficos y por eso es bueno que estén cerca de nuestras plantas, flores y hortalizas.

Quienes defienden la ecología buscan soluciones naturales para evitar que el acecho de ciertas plagas y enfermedades. Una de las alternativas es tener ciertas plantas que atraen a los insectos buenos para combatir plagas.

Listado de plantas

La caléndula es una de estas plantas, una especie que puedes tener en tu casa pues atraen a los insectos polinizadores y a las avispan que a su vez se ocupan de eliminar pulgones.

Otra planta para tener en cuenta es el romero pues es una planta que atrae a algunos insectos que se transforman en aliados de las plantas, tales como las avispas parasitarias o los sírfidos. Esto sucede porque se alimentan del néctar y del polen.

Si tienes un huerto con orugas, lo mejor será tener una planta de hinojo pues ésta atrae a las avispas que a su vez se ocupan de cazar orugas. En el caso de los pulgones, puedes aprovechar y cultivar la milenarama pues es una planta que despierta el interés de los sírfidos, insectos depredadores del pulgón.

Hinojo

Más opciones

Muchas de las plantas que atraen insectos benéficos se distinguen por sus aromas fuertes o por sus dulces flores. Es el caso de la albahaca, que además de disparar un olor penetrante pero muy agradable es ideal en estos casos pues atrae a las chinches depredadoras.

La capuchina no sólo tiene la misma función sino que además repele a los insectos que son plaga. Si quieres cultivar tomate, no olvides tener cerca una planta de borraja pues ésta aleja a la oruga del tomate.

Albahaca


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario