Plantas que no deben faltar en un jardín ecológico

Ajuga reptans

Ajuga reptans

La agricultura ecológica está cada vez más de moda. El bajo coste y los múltiples beneficios que conlleva están haciendo de este tipo de jardinería una opción más que interesante, especialmente si se tienen niños pequeños, animales domésticos o una zona de huerto donde cultivar todo tipo de hortalizas y verduras. Si no te quieres gastar el dinero en insecticidas, hay una serie de plantas que no deben de faltar en tu jardín ecológico.

Y es que no hay nada mejor que tratar plantas con… plantas.

Flores de Ruta graveolens

Flores de Ruta graveolens

Las plantas que no deben de faltarte son:

Ruda

La ruda es una planta muy conocida especialmente por sus propiedades medicinales, pero también por su gran valor ornamental. Aunque no todos lo saben, también es excelente como insecticida. Crece en el sur de Europa, y es una planta idónea para jardines de bajo mantenimiento debido a su rusticidad y adaptabilidad. Su altura de hasta 40cm la hacen también muy apropiada para tener en maceta.

Ortiga mayor

La ortiga es, para muchos, una planta demasiado común. Y no es de extrañar pues posee pelos urticantes en cuya punta se encuentra un líquido que, al rozarnos, nos produce esa hinchazón y dolor. Pero es también una planta muy utilizada en agricultura ecológica pues crece y se multiplica muy rápido, algo muy a tener en cuenta ya que posee propiedades insecticidas. Es originaria de Europa, y se comporta como planta herbácea perenne con una altura entre 50 y 100cm.

Tanaceto

El tanaceto es una planta herbácea perenne originaria de Europa y Asia, con una altura de hasta un metro aproximadamente. Crece muy rápido, y además tiene tendencia a tener lo que se conoce como ”retoños”, los cuales son brotes que emergen desde los lados de la planta adulta. Se usa especialmente para combatir hormigas, mosca blanca o pulgones.

Allium sativum (ajo)

El ajo es por todos conocido por sus magníficas propiedades medicinales. La planta de donde proviene, cuyo nombre científico es Allium sativum, es bulbosa con una altura aproximada de 40cm incluyendo la flor. Es originaria del continente asiático, donde se cultiva desde hace varios miles de años. Entre sus numerosos usos, se utiliza para combatir pulgones y cochinillas.

Ajuga reptans (consuelda)

La Ajuga reptans, más conocida como consuelda, es una planta herbácea perenne de hasta 40cm de altura originaria de Europa. Es eficaz contra pulgones, mosca blanca y también muy idónea para abonar la tierra.

Tanceto

Tanaceto

¿Sabes más plantas que se utilicen en agricultura ecológica? Cuéntanoslo.


Escribe un comentario