Plantas que se recuperan solas

Sequoia sempervirens

Hoy hablaremos de algo muy curioso: de cómo las plantas pueden recuperarse solas, y con qué. Seguro te sorprenderá, pues es un medicamento que suele estar presente en muchos hogares. Y es que, no debemos olvidar que todos los medicamentos (o prácticamente todos) se extraen de plantas. Ellas son nuestra farmacia más natural. Pero también se pueden recuperar entre ellas.

Si quieres resolver este misterio, sigue leyendo.

Nogal

Resulta que un grupo de investigadores descubrió que hay una serie de plantas que emiten un gas muy similar a uno de los analgésicos que más usamos nosotros, los humanos. Estamos haciendo referencia a la aspirina. Sí, sí, así como nosotros usamos la aspirina para casos de resfriado o gripe, las plantas emiten este gas en casos de estrés hídricos (es decir, en casos de sequía extrema) o temperaturas extremas. También lo usan como analgésico, haciendo de alguna manera que puedan soportar mejor estas condiciones fortaleciendo su propio sistema de defensas.

Además, estos investigadores dijeron que esto podría resultar muy útil a los agricultores, pues podrían evitar problemas mucho antes de que la planta se viese seriamente afectada.

Ficus carica

El ácido acetil salicico (principio activo de la aspirina) fue descubierto haciendo experimentos con nogales, en California. Por lo tanto, los científicos ya sabían que este ácido lo producían las plantas, pero no sabían exactamente para qué lo usaban. Y es que seguramente aún nos queden por descubrir muchos misterios sobre el verde que viste los bosques, los campos, y nuestros propios jardines, balcones y/o terrazas, ¿no crees?

Así pues, ellas nos ayudan a nosotros, pero también se ayudan entre ellas. Es algo fascinante que debemos de tener muy en cuenta, pues ¿qué sería de nosotros si no hubiese reino vegetal?

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que se harán nuevos descubrimientos relacionados con las plantas? Si quieres saber más, no te pierdas estos mecanismos de defensa de las plantas porque hay algunos verdaderamente sorprendentes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.