Plantas Suculentas, resistentes a la falta de riego

plantas suculentas

Las plantas suculentas, también son conocidas como “Plantas Crasas” debido a que acumulan agua en sus tallos, hojas o raíces lo cual les permite vivir sin líquidos durante mucho tiempo.

Las Suculentas son una subespecie que pertenece a diferentes familias como Cactáceas, Crasuláceas, Euforbiáceas, Asclepiadáceas, Agaváceas, entre otras, y de las que más adelante hablaremos en detalle. Las plantas Suculentas que no son cactus provienen de zonas áridas y semiáridas aunque también crecen de zonas frías y montañosas sí como en climas con gran humedad.


Entre otas suculentas, se destaca el cactus, que pertenece a la familia de las Cactáceas. En el mundo existen más de 2.500 especies distintas de cactus. Son originarias de varias regiones, como los desiertos, los suelos de las Andes o algunas de selvas húmedas.

La adaptación de los cactus y suculentas a la sequía es sorprendente debido a su almacenamiento de agua. En esas condiciones, reducen su metabolismo al tiempo que la floración es breve. Además, estas plantas tienen la piel dura y espinas para protegerse del calor. Los cactus sufren un fenómeno que se llama Proceso CAM y que consiste en que sus estomas solamente se abren por la noche, a diferencia del resto de las plantas. Así pierden menos agua y realizan la fotosíntesis durante el día en vez hacerlo por la noche.

Las Suculentas requieren un cultivo diferente según su procedencia. Te invitamos aquí a encontrar la forma de cultivarlas y así contribuir a que no desaparezcan. El cuidado que deben recibir es mínimo aunque hay que conocer sus propias formas de florecer al cultivarlas. Por ejemplo, en el caso de las cactáceas, las flores suelen abrirse al anochecer, debido a que son frágiles para aguantar el sol. Para aumentar el número de flores, desde 1 ó 2 meses antes de la floración (hay que saber cuándo florece esa especie en concreto, claro) es necesario proporcionarle un fertilizante con bastante potasio. Así mismo, debemos respetar el período de reposo invernal de la planta o acaso no florecerá.

Más información – Cómo trasplantar un cactus

Foto – Vebidoo

Fuente – Infojardín


Categorías

Cactus, Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario